Vivir

Advertencia gráfica debe cubrir 50% de cajetilla de cigarros

Actualizado el 11 de julio de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Advertencia gráfica debe cubrir 50% de cajetilla de cigarros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dentro un año, toda cajetilla de cigarrillos que se venda en el país deberá tener el 50% de su superficie cubierta con advertencias gráficas sobre los efectos nocivos del fumado a la salud.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, firmó este martes el reglamento de etiquetado de productos de tabaco y derivados. El decreto quedó listo para su publicación en La Gaceta , y una vez que esto ocurra, las empresas tabacaleras tienen un año para colocar dichas advertencias.

Ya se escogieron las alertas respectivas. Una vez publicado el decreto, las autoridades enviarán a las tabacaleras estas imágenes, explicó la viceministra de Salud, Sissy Castillo.

Gerardo Lizano, gerente de Asuntos Corporativos de la British American Tobacco , dijo que están esperando la publicación para adecuarse. “Hay que ajustar las máquinas de impresión, pues los pictogramas deben ser impresos directamente en las cajetillas y no ser adhesivos. Estamos a la espera de la publicación para ver las especificaciones”, agregó.

Eficacia demostrada. ¿Valen la pena estos avisos? Un estudio hecho en 2011 en 14 países en donde los empaques tienen estas advertencias, demostró que cuanto más grande e impactante es la imagen, mayor es la reacción que promueve el dejar de fumar.

Según el texto, por ejemplo, el 28% de los fumadores en Singapur bajó el fumado al ver estas llamadas. Además, el 67% de los fumadores en Brasil reconoció que consideró dejar de fumar tras ver las advertencias y el 54% cambió su opinión sobre las secuelas del tabaco.

Por su parte, el 84% de los fumadores canadienses estimó que las advertencias son útiles, contra 47% en países donde la mayor alerta es el texto.

  • Comparta este artículo
Vivir

Advertencia gráfica debe cubrir 50% de cajetilla de cigarros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota