Vivir

Iniciativa surgió de un Programa de la CCSS

Adultos mayores protagonizaron Feria del Agricultor de Oro

Actualizado el 29 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Vendieron frutas y verduras que cultivan e instaron a estilos de vida saludables

Vivir

Adultos mayores protagonizaron Feria del Agricultor de Oro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Arriba: Ana Cecilia Ureña, vecina de Hatillo vendió diferentes frutas, especialmente uvas y manzanas. Al centro: Zoraida Solís, vecina de Cuatro Reinas de Tibás también participó. Abajo: Elizabeth Miranda, vecina de Alajuelita, vendió granos, vainilla y vinagre. | JEFFREY ZAMORA

El bulevar de la avenida 4, justo al lado de la plaza de las Garantías Sociales, en el centro de San José, estaba transformado la mañana de este miércoles.

Una veintena de adultos mayores que se dedican a cultivar, producir o distribuir diferentes tipos de frutas y verduras, ofrecieron sus productos a quienes pasaron por esta concurrida vía.

Papas, remolachas, repollos, vainicas, ajos, cebollas, tomates y lechugas, formaron parte de la oferta que los transeúntes pudieron ver y adquirir.

Esta iniciativa es parte del Programa Ciudadano de Oro, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y busca demostrarles a los adultos mayores que existen opciones para ocuparse, entre ellas, el cultivo de la tierra, lo cual les permite mantenerse activos, útiles, independientes y con una activa vida social, a pesar de estar pensionados.

Además, esta es una forma de recordarle a la población la necesidad de consumir verduras, frutas y vegetales, como parte de las estrategias institucionales para promover hábitos saludables de vida y “blindar” el cuerpo contra las principales enfermedades que causan muertes: las cardiovasculares y el cáncer.

El consumo de estos alimentos y la baja ingesta de grasas y azúcares está vinculada con una vida más sana y reduce el riesgo de cáncer de colon y mama.

Adultos mayores protagonizaron  ‘Feria del agricultor de oro’
ampliar
Adultos mayores protagonizaron ‘Feria del agricultor de oro’

Oportunidad. Fermín Cedeño, de 78 años y vecino de Cervantes de Cartago, considera que esta es una oportunidad única para él.

“Uno nada se queda haciendo en la casa. Mientras uno tenga tiempo, hay que estarse moviendo. Aquí traje de todo un poco; es bonito cambiar de aire y ver gente nueva, además de que también uno se gana su platita”, aseguró Cedeño.

Danilo Marín, de 66 años y vecino de Tarbaca, también participó en este evento.

“Es bueno que existan este tipo de actividades porque uno se siente motivado a seguir adelante; hay tantas cosas que pueden hacerse después de que uno llega a la edad de la pensión”, manifestó Marín.

Esta es la primera Feria del Agricultor de Oro, y la idea de los gestores de la CCSS es continuar realizando este tipo de ventas varias veces al año.

Adultos mayores protagonizaron  ‘Feria del agricultor de oro’
ampliar
Adultos mayores protagonizaron ‘Feria del agricultor de oro’

El Programa Ciudadano de Oro de la CCSS se inició en 1997 y su misión es ofrecer servicios para mejorar la calidad de vida del adulto mayor, como talleres, cursos, descuentos comerciales y capacitaciones, entre otros.

  • Comparta este artículo
Vivir

Adultos mayores protagonizaron Feria del Agricultor de Oro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota