Vivir

Alegría al rojo vivo

Las pastoras son navideñas, pero pueden florear durante todo el año

Actualizado el 06 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Ventas han caído; por eso la oferta hoy es de plantas más pequeñas y baratas

Vivir

Las pastoras son navideñas, pero pueden florear durante todo el año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.Redacción. Son un símbolo inequívoco de la Navidad; sin embargo, estas plantas pueden florear durante todo el año.

Se trata de las pastoras ( Euphorbia pulcherrima ), una especie nativa de Mesoamérica que es también conocida como la flor de Pascua.

Los “usos” de las pastoras en jardinería son comunes, especialmente como arbusto, pero durante las fiestas de fin de año “toman posesión” de muchas casas, ya sea como centros de mesa o simplemente como plantas para interiores.

“A la gente le gustan mucho. Sin embargo, el comportamiento del consumidor costarricense ha ido bajando por el poco poder adquisitivo. Hace un año vendíamos un gran volumen de pastoras de ¢4.500, pero este año la mayoría valen ¢2.500. Actualmente, tenemos una oferta desde ¢1.000 a ¢4.000”, explicó Ernesto Martínez, del Vivero El Zamorano, quien tiene 25 años en este negocio.

Alicia Chávez  visitó el Vivero El Zamorano para comprar las plantas que decorarán su hogar.  | LUIS NAVARRO
ampliar
Alicia Chávez visitó el Vivero El Zamorano para comprar las plantas que decorarán su hogar. | LUIS NAVARRO

Armando Soto, botánico del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) explicó que las pastoras pueden florear varias veces al año cuando se regulan “artificialmente” las horas de luz al día.

Y Martínez detalló que “lo que se hace es cultivarlas en viveros y ‘engañarlas’ con luz artificial por la noche (de 9 p. m. a 4 a. m.). Cuando se desea que comience su floración, solo se elimina esa luz”, anotó.

El experto aconsejó además no solo controlar la iluminación, sino además el viento y el riego, ya que nunca se debe echar agua encima de las hojas de la planta.

Para saciar los gustos navideños, la oferta va más allá del tradicional rojo: blanco, palo rosa y hasta mate e incluso variedades especiales como un ‘arbolito de pastora’, una planta de un solo tallo y arriba abundante floración. “A la gente le gusta salirse de lo común”, dijo Martínez.

  • Comparta este artículo
Vivir

Las pastoras son navideñas, pero pueden florear durante todo el año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota