Vivir

Certamen realizado en Guatemala

Ticos ganan mención honorífica en concurso para construir un observatorio astronómico

Actualizado el 14 de septiembre de 2016 a las 05:59 pm

Primer lugar fue otorgado al proyecto denominado Sacbé, que en lengua maya significa camino

Vivir

Ticos ganan mención honorífica en concurso para construir un observatorio astronómico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Conjunto de Arquitectos está conformado por: Fabricio Mora Cruz, Anthony Mora Trejos, Robert Cruz Chaves, Edder Fajardo Zaldivar y Steven Jiménez Leandro. (Conjunto de Arquitectos para GN)

Los costarricenses de Conjunto Arquitectos, quienes participaban en el concurso de arquitectura Diseño del Observatorio Astronómico Guatemala (OAG), lograron obtener una mención honorífica en ese certamen.

La premiación se realizó el martes pasado a las 7 p. m. en el edifico OEG, situado en Zona 4 de la ciudad de Guatemala y contó con la presencia de representantes de los ocho grupos finalistas, así como miembros del jurado calificador.

El primer lugar fue otorgado a los arquitectos Javier Penados y Guillermo Paíz por su proyecto Sacbé que significa camino en lengua maya, el segundo para el grupo Puchica Urbanismo + Arquitectura y la tercera posición para W502. La Nación todavía no tiene información sobre las nacionalidades de los ganadores.

Según Alejandro Biguria, organizador del concurso, el jurado tardó cerca de ocho horas en debatir el puesto de cada uno de los finalistas; ya que "los ocho grupos son de nivel internacional".

Aparte de los premios en efectivo y obsequios, los ocho grupos finalistas recibieron una placa con parte de un meteorito que cayó en Argentina.

Finalistas recibieron una placa con un trozo de asteroide que cayó en Argentina (Alejandro Biguria para LN)

El diseño planteado por los costarricenses del Conjunto Arquitectos, llevaba por nombre Alux, el nombre de uno de los cerros de Guatemala que significa el cerro del duende, en lengua maya.

Dicha construcción albergaba una plaza como eje articulado entre dos edificios. En ellos se pretendía establecer áreas administrativas, laboratorios y aulas para la enseñanza y el estudio. Además, contaría con tres domos esféricos que contendrían los telescopios, uno de ellos sería el remate visual de la plaza y en su base se ubicaría el auditorio.

  • Comparta este artículo
Vivir

Ticos ganan mención honorífica en concurso para construir un observatorio astronómico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota