Vivir

Programa ‘Brunch del patrimonio’, de la Alianza Francesa

Templos protestantes josefinos conquistan con su arquitectura

Actualizado el 08 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Recorrido para conocer su historia y sus características constructivas

Edificios muestran tolerancia religiosa que se inició a mediados del s. XIX

Vivir

Templos protestantes josefinos conquistan con su arquitectura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aparte de ser recintos para demostración de la fe, las iglesias son una vitrina exquisita para contemplar la arquitectura en toda su majestuosidad.

En Costa Rica, la arquitectura religiosa obedece principalmente a edificaciones que albergan templos católicos; sin embargo, en la capital se levantan algunos como espacios de devoción para otros credos.

La próxima edición del programa “Brunch del patrimonio”, que organiza la Alianza Francesa es un recorrido por varios templos construidos por credos cristianos denominados protestantes.

La cita es este sábado 10 de agosto a las 9 a. m. en la iglesia bautista ubicada de la bomba La Castellana 100 metros al sur.

El edificio del Templo Bíblico, ubicado entre  calle 6 y avenida 4 fue construido en 1929. Es un neoclásico estilizado art-decó  | ANDRÉS FERNÁNDEZ PARA LN
ampliar
El edificio del Templo Bíblico, ubicado entre calle 6 y avenida 4 fue construido en 1929. Es un neoclásico estilizado art-decó | ANDRÉS FERNÁNDEZ PARA LN

Ahí el arquitecto e investigador Andrés Fernández impartirá una conferencia y posteriormente se iniciará el recorrido. “La arquitectura de estos templos es claro testimonio de un proceso de construcción , a su vez, de la tolerancia religiosa en Costa Rica, proceso que se inició desde mediados del siglo XIX”, explicó Fernández.

En la ruta de la caminata se visitarán los siguientes templos: la primera iglesia bautista, el templo bíblico (evangélico), El Buen Pastor (episcopal) y El Redentor (metodista). Según Fernández, estos edificios ilustran varias influencias arquitectónicas como neogótico estilizado en art-decó , neoclásico estilizado art-decó y neocolonial hispano-americano.

“El Redentor es muy probablemente un diseño del arquitecto Teodorico Quirós, y tanto en El Buen Pastor como en la primera iglesia bautista, es probable la participación de José María Barrantes”, destacó Fernández.

La estación final es la sede central de la Alianza Francesa en San José, ubicada 200 metros al oeste del INS para degustar un almuerzo estilo brunch .

El costo de participación es de ¢18. 000 e incluye la conferencia, el recorrido y el almuerzo.

Para inscripciones y más información puede llamar a los teléfonos 2222-2283 o 2290-2705.

  • Comparta este artículo
Vivir

Templos protestantes josefinos conquistan con su arquitectura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota