Vivir

Shigeru Ban, el arquitecto humanitario, gana el Premio Pritzker 2014

Actualizado el 24 de marzo de 2014 a las 04:27 pm

El jurado subrayó el uso que hace Ban de materiales comunes como tubos de papel o contenedores de transporte, sus innovaciones estructurales y la introducción de materiales poco convencionales como el bambú, el papel, el plástico o  los compuestos de fibra de papel reciclado

Vivir

Shigeru Ban, el arquitecto humanitario, gana el Premio Pritzker 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Chicago

Shigeru Ban fue galardonado con el Premio Pritzker de arquitectura 2014 por sus proyectos “elegantes e innovadores para clientes privados” y también por usar “el mismo diseño inventivo y habilidoso para sus amplios esfuerzos humanitarios”.

“Durante veinte años, Ban ha viajado a lugares de todo el mundo donde se han producido desastres naturales y provocados por el hombre, para trabajar con ciudadanos locales, voluntarios y estudiantes en el diseño y construcción de refugios reciclables, dignos y de bajo coste, así como edificios comunales para las víctimas de esos desastres”.

Así lo destacó Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que desde 1979 otorga este premio.Este galardón es considerado el Nobel de la arquitectura.

El japonés de 56 años aseguró desde su oficina de París que recibir este premio es “un gran honor” con el que, asegura, debe ser cuidadoso.

“Considero este premio como un aliento para seguir haciendo lo que hago y no para cambiarlo, si no para crecer”, dijo.

El presidente del jurado, el británico Lord Palumbo, aseguró que Shigeru Ban pertenece al Panteón de los Arquitectos por el “profundo conocimiento” de su trabajo, la aplicación de tecnología de vanguardia, su “total curiosidad y compromiso”, una innovación sin fin, “un ojo infalible y una aguda sensibilidad”, solo por mencionar algunas de sus características estacadas.

El jurado subrayó el uso que hace Ban de materiales comunes como tubos de papel o contenedores de transporte, sus innovaciones estructurales y la introducción de materiales poco convencionales como el bambú, el papel, el plástico o  los compuestos de fibra de papel reciclado.

Desde su creación hace 35 años, el Premio Pritzker reconoce la excelencia de arquitectos vivos y cuyo trabajo constructivo suponga una contribución significativa a la humanidad, recordó la Fundación Hyatt.

La ceremonia de entrega del premio se celebrará el 13 de junio en el Rijksmuseum de  Amsterdam.

  • Comparta este artículo
Vivir

Shigeru Ban, el arquitecto humanitario, gana el Premio Pritzker 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota