Vivir

Ticos convertirán materiales reciclados en objetos de utilidad este sábado

Actualizado el 03 de marzo de 2017 a las 05:52 pm

Concurso abierto al público, llamado Recrearte, se llevará a cabo en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, en Curridabat 

Iniciativa se enmarca en el Arquigrama, evento anual de arquitectura organizado por la Universidad Creativa 

Vivir

Ticos convertirán materiales reciclados en objetos de utilidad este sábado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Se puede participar individualmente o en grupos de tres personas, como máximo. (U Creativa para LN)

¿Tiene habilidad para construir objetos y no ha hecho planes para este sábado 4 de marzo? Haga un inventario de los materiales reutilizables que tenga en su casa y váyase para el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), en Curridabat, San José. Ahí lo espera Recrearte, un concurso abierto al público que retará su ingenio.   

La actividad, que es gratuita, se llevará a cabo de 9 a. m. a 3 p. m. Pueden participar personas de todas las edades (niños acompañados de un adulto), ya sea individualmente o en grupos de tres, como máximo.

Hasta el momento, hay unos 150 concursantes inscritos, pero también es posible enlistarse el propio día.

La iniciativa forma parte de Arquigrama, un evento anual organizado por las carreras de índole arquitectónica de la Universidad Creativa: Arquitectura, Diseño Interno, Dibujo Arquitectónico, Decoración Comercial y Visual Merchandising (Mercadeo Visual). 

El uso de los materiales y el diseño serán parte de los aspectos evaluados por el jurado. (U Creativa para LN)

Imaginación

Lámparas, sillones, adornos y diversidad de objetos han surgido de ediciones anteriores de Recrearte, todos estos objetos, construidos con materiales que habrían ido a dar a la basura.

La universidad proporcionará las herramientas eléctricas que los participantes necesiten, tales como máquinas de soldadura o para cortar madera. También prestará instrumentos de trabajo como serruchos. Sin embargo, se aconseja llevar implementos más pequeños, como tijeras, cuchillas y reglas.  

Se entregarán reconocimientos a las mejores propuestas en las categorías individual y grupal. Los premios, en ambos casos, serán una planta ornamental y un curso libre en la Universidad Creativa, a escoger por el ganador. 

El jurado a cargo de la elección está integrado por Eduardo Faith, ex director de los Museos del Banco Central; Marcela Valdeavellano, artista y curadora de proyección internacional; Hugo Pineda, museógrafo, gestor cultural y diseñador; Luis Rafael Núñez, ex director y museógrafo del Museo Calderón Guardia y Gioconda Rojas, artista cuyas pinturas pertenecen a distinguidas colecciones en Estados Unidos, Europa y Centroamérica.

El tema de las creaciones es libre. (U Creativa para LN)

Evento anual

Arquigrama, el evento que alberga al Recrearte, también llevará a cabo un certamen, el cual es abierto, únicamente, para los estudiantes o graduados de las carreras de Arquitectura y Diseño Interno de este centro universitario privado.

El concurso, que lleva el mismo nombre de la actividad general, Arquigrama, consiste en una exhibición de las mejores propuestas arquitectónicas de egresados o alumnos de la universidad. En total, son 40 contendientes.

Los seleccionados serán cuatro, en las categorías Académico Arquitectura, Académico Diseño Interno, Profesional Arquitectura y Profesional Diseño Interno. El premio es el mismo que reciben los galardonados de Recrearte y, adicionalmente, un libro profesional sobre algún área de la arquitectura o el diseño.

Recrearte se llevará a cabo de 9 a .m. a 3 p. m. (U Creativa para LN)

El jurado calificador está integrado por Abel Castro, miembro de la junta administradora del Régimen de Mutualidad del CFIA; Victor Montero, fundador y representante nacional de la iniciativa global Living Building Challenge Costa Rica; Eva Molina, arquitecta y diseñadora de interiores y Luis Alberto Monge, coordinador de la Comisión de Investigación del CFIA.

Aunque Recrearte finaliza a las 3 p. m., ambas premiaciones se realizarán a la 6:30 p. m., hora en que finaliza el evento global Arquigrama.

En el lapso de 3 p. m. hasta el cierre de la actividad, se impartirán charlas asociadas al área arquitectónica. 

  • Comparta este artículo
Vivir

Ticos convertirán materiales reciclados en objetos de utilidad este sábado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota