Vivir

Certamen del Centro de Patrimonio

Premian ‘retrato’ de la casa Cural de Pacayas

Actualizado el 17 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Acuarela es obra de la artista consolidada Ana Griselda Hine Cleves

Esta estructura fue construida en 1943 por vecinos de la comunidad

Vivir

Premian ‘retrato’ de la casa Cural de Pacayas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La estructura que inspiró esta obra fue declarada patrimonio en 1997. | MINISTERIO DE CULTURA PARA LN

Cuando los vecinos de Pacayas de Cartago jalaron carretas de madera desde Santa Cruz de Turrialba para construir su casa cural, no previeron que, décadas después, su esfuerzo sería reconocido como patrimonio arquitectónico del país.

Mucho menos se habrían imaginado que la obra llevaría a una tica a ganar un concurso de pintura.

Esta semana, siete décadas después de su construcción, una acuarela de esta casa le mereció a Ana Griselda Hine Cleves el primer lugar en la cuarta edición del certamen Nuestras Construcciones Patrimoniales.

Hine compitió en la categoría de artistas consolidados.

El concurso incluyó una categoría para artistas emergentes, que fue ganada por José Pablo Ureña con una pintura del Teatro Nacional: una vista aérea desde su esquina sureste que muestra la cúpula del icónico recinto.

Hine y Ureña fueron premiados con dos millones y un millón de colones respectivamente. Sus obras serán parte del Centro de Patrimonio. Las creaciones del concurso pueden apreciarse hasta el 24 de agosto en el Centro de Patrimonio, sobre avenida central, en San José, frente a la Librería Lehmann.

El inmueble y la artista. La Casa Cural de Pacayas fue declarada patrimonio en 1997 y es propiedad de la Junta de Educación de Cartago y las Temporalidades de la Iglesia Católica. En su construcción se utilizó hierro galvanizado, mosaico, madera y concreto armado.

El estado de conservación de esta casa, que acompaña al pueblo desde la primera mitad del siglo XX, llamó la atención de Hine. Ella dijo: “Cuando vi la serie de fotografías(de las construcciones), me llamaron la atención porque eran pocas las casas. Me gustó esta casa, pues se ve muy bien cuidada”.

La artista espera volver a concursar. Por ahora, ella se concentra en una exposición sobre paisaje costarricense.

“Incluye algunas casas que nos caracterizan: no solo las de adobe, sino también las de madera y concreto”, dijo la acuarelista.

“El concurso es de suma importancia para preservar los edificios patrimoniales en la memoria colectiva”, consignó el asesor Alfredo González en un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Cultura y Juventud.

Las dos categorías del concurso también entregaron menciones honoríficas. En ellas se premió a Juan Carlos Jiménez por “Cupido y el Cisne” y a Luis Guillermo Fournier Sotela por “Antigua Botica Solera”, como artistas consolidado y emergente, respectivamente.

El jurado incluyó representantes del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, del Museo Rafael Ángel Calderón Guardia y de la Escuela Casa del Artista, entre otros.

  • Comparta este artículo
Vivir

Premian ‘retrato’ de la casa Cural de Pacayas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota