Vivir

Hospital Nacional de Niños convertirá su fachada en un arco iris

Actualizado el 08 de noviembre de 2016 a las 03:29 pm

Vivir

Hospital Nacional de Niños convertirá su fachada en un arco iris

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este es el diseño que pretenden convertir en realidad para llenar de luz la fachada del hospital. (Grupo Sur.)

La fachada del Hospita Nacional de Niños se convertirá en un arco iris una vez que se materialice el proyecto ganador de un concurso artístico.

El diseño que obtuvo el primer lugar en el concurso llamado Hospital Color se denomina "Arco Iris Cinético"  y es de la arquitecta venezolana Elena Álvarez.

El concurso, promovido por la empresa We Art, tiene como fin darle una nueva cara a la parte frontal del centro infantil.

En el certamen participaron 80 propuestas de 19 países.

"En la idea propuesta, la voluntad que prevalece es la de un acto revelador: infundir vida al Hospital Nacional de Niños en San José, envolviendo al edificio con una piel de arco iris dinámica, un todo reconocible e icónico de color y luz, vitalidad y salud.... En muchas culturas el arco iris ha sido considerado heraldo de una nueva etapa favorable, emisario de acontecimientos trascendentes, símbolo de felicidad y vida", citó la arquitecta en la justificación de su planteamiento.

Los proyectos finalistas fueron elegidos por los arquitectos Román Cordero (México), José Luis Muñoz (España) y  Federico Escalante (Costa Rica).

La arquitecta Eva Leticia Ortiz (México) fue designada como auditora y  leyó el acta donde se explicó la mecánica de evaluación y selección.

Cada jurado escogíó cuatro proyectos que luego defendió ante los demás, para más tarde llegar por consenso a definir el ganador.

Federico Escalante manifestó que los 79 proyectos que quedaron por fuera aportaron mucho y están llenos de buenas ideas que se pueden implementar.

En el concurso participaron arquitectos de 19 países. (Grupo Sur.)

Por su parte, la directora del Hospital, Olga Arguedas, añadió que "en sus inicios, el hospital fue concebido para salvar la vida de los niños, pero yo quiero ir más allá, quiero un hospital que realmente ayude a dar salud y en esto estoy segura que el color y el arte nos pueden ayudar mucho".

La ganadora, Elena Álvarez, es venezolana y graduada como arquitecta por la Universidad José María Vargas, en Caracas, hace 16 años. Su mayor experiencia profesional ha sido en proyectos en el sector salud: clínicas, hospitales, centros de diagnóstico por imágenes (Radiología, Medicina Nuclear) y centros de radioterapia.

Para materializar el proyecto, la empresa a cargo lanzará a nivel internacional una campaña de recaudación de fondos. Además, la empresa de pinturas Grupo Sur donará un porcentaje de las ventas de sus productos de limpieza y desinfección y de la línea de pintura artística.

LEA: Hospital de Niños tendrá una nueva fachada llena de color y texturas

  • Comparta este artículo
Vivir

Hospital Nacional de Niños convertirá su fachada en un arco iris

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota