Vivir

Esparza y Nicoya estrenan áreas recreativas

Actualizado el 13 de marzo de 2017 a las 04:03 pm

El cantón puntarenense cuenta con un nuevo complejo deportivo y de esparcimiento que incluye plaza de fútbol, cancha multiusos, explanada para patinetas, una parada de autobuses, una soda y una batería de baños

En el parque de la ciudad guanacasteca se habilitó un área infantil con verjas, para seguridad de los niños

Vivir

Esparza y Nicoya estrenan áreas recreativas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los vecinos de Esparza, en la provincia de Puntarenas, y Nicoya, en la de Guanacaste, cuentan con nuevos espacios públicos para practicar deporte, recrearse e interactuar entre sí. 

En el cantón puntarenense se inauguró Plaza Esparza, un complejo compuesto por una cancha de fútbol, una explanada multiusos para baloncesto y voleibol, una pista para patinetas, un área infantil, una soda y una batería de servicios sanitarios. Este nuevo espacio se ubica en avenida 5, entre las calles 2 y 4.

En el caso de Nicoya, los niños ya disfrutan de un playground en el parque Recaredo Briceño, situado en el centro de la ciudad. Se trata de una zona rodeada por verjas, para seguridad de los menores.

LEA: Futuro parque de Liberia ofrecerá Internet y rescatará elementos históricos

Comodidades para los vecinos

La obra en Esparza fue una iniciativa del municipio local para generar áreas de recreación en donde, desde niños, jóvenes y adultos que viven en la localidad, hasta turistas nacionales y extranjeros, pudieran distraerse de forma sana.

Entonces, el ayuntamiento solicitó ayuda al Instituto Costarricense de Fomento Cooperativo (Infocoop) para hacer uso de un fideicomiso que esa institución, en conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Banco Nacional, habían implementado para financiar obras de desarrollo en Puntarenas.

Con ¢260 millones de ese fideicomiso, fue posible resucitar el terrero donde antes se ubicaba una plaza de fútbol y un planché viejo, y ahí construyeron Plaza Esparza.

En un comunicado de prensa, el alcalde de Esparza, Asdrúbal Calvo, comentó que este esperado espacio urbano ofrece más comodidades a los habitantes. 

"La parada de buses, acondicionada y con un diseño moderno que brindará facilidades a quienes deban desplazarse diariamente, liberará de tránsito al casco central para dinamizar más el comercio y la economía local", expresó.

Todavía no se sabe cuáles buses harán su parada en ese sitio. La ruta debe adjudicarse a una empresa de transporte público.

Una parada de autobuses, que deberá ser adjudicada a alguna empresa de transporte, también fue parte de los trabajos. (Infocoop para LN)

Asimismo, Calvo destacó lo positivo de que los pobladores cuenten con un espacio seguro para niños, el cual permita que los encargados cuiden a los pequeños mientras se divierten.

Además de los módulos de juego, esta zona infantil se encuentra delimitada por una malla galvanizada y está dotada de bancas y basureros.

La soda, que también forma parte de Plaza Esparza, tiene al lado una batería de servicios sanitarios, para brindar comodidades a los visitantes.

Por su parte, Róger Ríos, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), indicó que proyectos de infraestructura urbana como la nueva plaza afianzan el turismo local.

El nuevo espacio infantil del parque nicoyano Recaredo Briceño tuvo un costo de ₡16 millones. (Municipalidad de Nicoya para LN)

Zona de niños

En cuanto al sector acondicionado para los niños nicoyanos, este ofrece un playground para pequeños entre los 3 y los 12 años.

El espacio cuenta con rampas, bancas, basureros, mesas y una nueva iluminación. Además, cumple con la Ley 7600, de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

La obra, ubicada en una de las 13 isletas que conforman el parque Recaredo Briceño, se ejecutó con una inversión de ¢16 millones, ¢6,5 de los cuales se destinaron por completo a las estructuras para juego.

  • Comparta este artículo
Vivir

Esparza y Nicoya estrenan áreas recreativas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota