Vivir

Diseño abre puertas a tica en EE.UU.

Actualizado el 30 de abril de 2016 a las 12:00 am

Vivir

Diseño abre puertas a tica en EE.UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La idea de crear un lugar inspirado en las necesidades de los habitantes del precario josefino Los Pinos, ubicado en Alajuelita, le abrió las puertas a Chereth Hines-Channer para obtener una beca, estudiar y trabajar en Estados Unidos.

La joven ganó la Gensler Diversity Scholarship, otorgada por la famosa firma de arquitectura Gensler.

“Este premio impulsa a los estudiantes de color para formar parte de la fuerza laboral en arquitectura, ya que solo un 1% de los arquitectos son de color”, comentó Hines.

Tanto ella como su compañera Ingrid Ling diseñaron este proyecto como tesis de Arquitectura, en la Universidad Veritas. Las jóvenes idearon una solución modular de viviendas de bajo costo (¢ 6 millones) para los habitantes del precario Los Pinos, que contemplaría espacios comunes para habitar y productivos, para trabajar.

Así observaron que para ellos, lo más importante era compartir en comunidad — incluso varias familias en una misma casa— y contar con dinero para sobrevivir. “Se les trató de hacer un diseño que reflejara eso”, aseguró Hines.

En este acercamiento descubrieron que los habitantes de la comunidad gastaban su dinero en pasajes, por lo que en su propuesta incluyeron “las productividades”, espacios en los que cada familia podría vender sus mercancías y así contar con un ingreso.

En la actualidad, Hines cursa su último semestre en la Rhode Island School of Design y planea quedarse trabajando en Estados Unidos.

“Para mí, la arquitectura está relacionada con la necesidad de las personas, si usted logra captar esa necesidad, la gente se siente contenta con su diseño, no es que lo vean bonito, sino que se sientan a gusto con él” , comentó Hines.

Para hacer una realidad el proyecto se necesitaría financiación, explicó la joven. Jeannina Cordero.

  • Comparta este artículo
Vivir

Diseño abre puertas a tica en EE.UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota