Vivir

Premios Malofiej honran las mejores propuestas de comunicación infográfica

Casa del ‘hobbit’ da bronce en diseño a Grupo Nación

Actualizado el 04 de abril de 2014 a las 12:00 am

Cruce literario con arquitectura es el 7.° premio en esta justa que gana la empresa

Trabajo ganador se publicó en edición de revista ‘Su Casa’ de diciembre-enero

Vivir

Casa del ‘hobbit’ da bronce en diseño a Grupo Nación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este es el 7.° premio Malofiej que gana Grupo Nación. El primero fue una medalla de oro en el 2009 con la serie de pósteres de parques nacionales Costa Rica al natural . | ARCHIVO.

En el área de infografía de Grupo Nación, celebrar se está volviendo costumbre: ese departamento ganó una medalla de bronce en el mayor certamen mundial de esa rama de la información gráfica.

Sucedió al final de marzo en el Malofiej 2014, concurso que organiza la Society for News Design (SND), donde se destacan los trabajos de infografía de periódicos digitales y en papel del planeta.

Ya este año, en febrero, cuatro obras de artistas gráficos de esta empresa recibieron el Premio a la Excelencia de la SND para publicaciones en papel y también dos proyectos digitales consiguieron honores el 24 de marzo en el certamen “Lo Mejor del Diseño Digital”, de la SND.

En este caso, el galardón recayó en la infografía “Bajo la colina, al otro lado de el agua”, divulgada en la revista Su Casa de diciembre-enero del 2013.

La propuesta ganadora presenta la distribución arquitectónica de la casa habitada por Bilbo y Frodo Bolsón ( Baggins en inglés), los personajes de los libros El hobbit y El señor de los anillos, de John Ronald Reuel Tolkien.

En la edición 2014 del Malofiej, participaron 1.290 trabajos de 139 medios de prensa de 34 países. El material se evaluó en la 22.ª Cumbre Mundial de Infografía, realizada en la Universidad de Navarra (Pamplona, España) del 23 al 28 de marzo. El jurado entregó 17 medallas de oro, 50 de plata y 90 bronces.

“Cuando me enteré, mi primera reacción fue un nudo en la garganta. Los últimos años han sido de aprender de mis compañeros y gente en otros países a través de su trabajo. El premio significa que uno se acerca a los grandes, que estos te miran y todos estamos entre iguales; esa es tal vez la satisfacción más grande”, manifestó Daniel Solano, uno de los infografistas que levantó la casa del hobbit sobre el papel.

“Es es un reconocimiento al trabajo en equipo, la práctica común del departamento. Nos llena de orgullo que nuestra visualización sea galardonada en un certamen de tanto prestigio. Nuestra gratitud es completa para los compañeros de Su Casa que se apuntaron en el viaje”, dijo Manuel Canales, otro de sus autores y editor de Infografía y Diseño Digital de Grupo Nación.

Complicidad. El desenlace en medalla tuvo, sin embargo, un modesto origen: la sencillez de una reunión de planeamiento editorial. “El reconocimiento nos recuerda la importancia de seguir incorporando artículos que, sin perder su sustancia y profundidad dentro de la línea editorial de Su Casa , ofrezcan un enfoque fresco y de atractivo popular. Lo más importante, no obstante, es destacar cuántos profesionales aportaron para el resultado final. De una idea que germina en una reunión editorial ordinaria, obtuvimos un resultado extraordinario, gracias al trabajo conjunto de periodistas, ilustradores y diseñadores”, anotó Diego Delfino, editor de Su Casa .

  • Comparta este artículo
Vivir

Casa del ‘hobbit’ da bronce en diseño a Grupo Nación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota