Vivir

Arte rupestre asiático es tan antiguo como el europeo

Actualizado el 08 de octubre de 2014 a las 04:02 pm

Los arqueólogos calcularon que una docena de impresiones de manos en rojo mora y dos dibujos detallados de un animal datan de 35.000 a 40.000 años atrás

Vivir

Arte rupestre asiático es tan antiguo como el europeo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Expertos creen que arte asiático puede tener hasta 4.000 años de antiguedad. (AFP)

Las pinturas rupestres de Indonesia son tan antiguas como las famosas manifestaciones de arte prehistórico en Europa, según un nuevo estudio que demuestra que nuestros antepasados dibujaban por todo el mundo hace 40.000 años.

El informe insinúa un atisbo de creatividad en los seres humanos modernos anterior a lo que se suponía, con raíces en África.

Los arqueólogos calcularon que una docena de impresiones de manos en rojo mora y dos dibujos detallados de un animal datan de 35.000 a 40.000 años atrás, en base a los niveles de descomposición del uranio presente en las pinturas. Eso coloca a estas piezas de arte halladas en Sulawesi, al sudeste de Borneo, en un período similar al de las pinturas rupestres halladas en España y Francia.

Una de las obras, data por lo menos de hace 39.900 años, es ahora la más antigua impresión de una mano que se conozca, según un estudio publicado el miércoles en la revista Nature.

Existen más de 100 pinturas rupestres indonesias conocidas desde 1950.

En 2011, los científicos notaron ciertos bultos extraños en las pinturas. Esos depósitos minerales posibilitaron usar la nueva tecnología del decaimiento del uranio para determinar su antigüedad.

"Fue inesperado", recordó el autor central del estudio Maxime Aubert, un arqueólogo y geoquímico en la Universidad Griffith en Australia.

"Los detalles de los animales representados están realmente bien hechos", comentó Aubert en una entrevista telefónica desde Yakarta, Indonesia.

"Cuando uno lo ve en un contexto de hace 40.000 años, es notable", añadió.

El paleoantropólogo John Sheam, de la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook, que no participó en el estudio, lo calificó de descubrimiento importante que cambia las ideas prevalecientes sobre las primeras manifestaciones artísticas.

Antes de este descubrimiento los expertos tenían una visión eurocéntrica de cómo, cuándo y dónde se había manifestado primero el arte, afirmó Aubert. Saber cuándo comenzó el arte es importante porque "en cierta medida nos define como especie", sentenció.

  • Comparta este artículo
Vivir

Arte rupestre asiático es tan antiguo como el europeo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota