Vivir

Álvaro Cedeño

La sociedad civil es clave para alcanzar la paz con el medio ambiente

Actualizado el 13 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Vivir

La sociedad civil es clave para alcanzar la paz con el medio ambiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
MAYELA LÓPEZ

La definición de paz que más le gusta a Álvaro Cedeño es aquella que la concibe como la capacidad de transformar conflictos de manera empática, armoniosa y creativa.

“Siguiendo esa definición, lo opuesto a la paz no es necesariamente la guerra, sino el conflicto y este es simplemente una incompatibilidad de metas”, comentó este ambientalista que actualmente ocupa el cargo de embajador de Costa Rica en Japón.

Eso es lo que parece estar detrás de un ser humano que consume por consumir en contraposición a un planeta sujeto a la explotación y sin tener tiempo para regenerarse. Esa incompatibilidad de metas es lo que imposibilita alcanzar la paz, tanto con el ambiente como con el resto de seres humanos con que se comparte el ecosistema. Aun así, Cedeño es optimista y, al respecto, este diplomático de convicción “verde” habló con La Nación .

¿La génesis del conflicto se deriva de la forma en que nos vemos con respecto al entorno?

El ambientalista David Suzuki dice que, a lo largo de la historia de la civilización humana, teníamos una estrechísima relación con el medio ambiente, pero de 100 años para acá pues la perdimos.

”Unas cuantas generaciones de seres humanos nos hemos desconectado de la naturaleza. Ya no tenemos esa sensibilidad por conservarla, por no degradarla.

”Es que además en estos 100 años nos hemos industrializado tanto y hemos consumido tal cantidad de recursos naturales, a una velocidad tal, que al planeta se le ha hecho imposible regenerarlos.

”Me parece que el conflicto viene de un problema de valores y, si es así, eso quiere decir que la solución está en hacer cambios de actitud que nos permitan generar los valores necesarios para crear hábitos que reformen la cultura, para así poder coexistir en un ecosistema del que somos parte”.

Para ello, ¿tendríamos que pasar de una relación parasitaria a una más simbiótica?

Así es. Además, ese tipo de relación, donde todos nos beneficiamos, nos permitirá tener paz en el futuro y, con ello, ganamos calidad de vida.

Bueno, ese cambio urge. Los conflictos socioambientales se incrementaron en la última década y parece que volvimos a competir por el fuego, solo que ahora los recursos son escasos.

La pérdida de principios éticos ha provocado, en un brevísimo tiempo, una pérdida de sostenibilidad, la cual se tenía garantizada por milenios.

”Creo que es una cuestión de conciencia sobre cuál es el impacto que tiene nuestro comportamiento en el ecosistema y empieza con preguntarse qué pasa con el jabón con que lavo una taza, por ejemplo.

”Lo que está pasando es que la gente que está viviendo las consecuencias de ese comportamiento, está empezando a reclamar lo que consideran una injusticia. Aunque creo que todavía hay una desconexión entre los que provocan esa crisis ambiental y quienes la sufren”.

A veces pareciera que hay dos tiempos: el de quienes toman las decisiones y el de quienes lidian con los impactos.

Creo que hay un tercer tiempo y abogo por él. Ese es el liderazgo de la sociedad civil, ya no podemos seguir esperando a que los gobiernos sean eficaces.

Hay que ir más allá. Tenemos que buscar una solución que altere radicalmente el paradigma cultural en que estamos viviendo”.

  • Comparta este artículo
Vivir

La sociedad civil es clave para alcanzar la paz con el medio ambiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota