Vivir

Semana de la Movilidad Eléctrica

Costa Rica une ideas en pro de transportes más limpios

Actualizado el 18 de abril de 2017 a las 03:56 pm

La Semana de la Movilidad Eléctrica es organizada por el Ministerio de Ambiente y Energía, en conjunto con la organización Costa Rica Limpia y Fondo Canadá para iniciativas locales.

Ciclos de conferencias, proyección de documental y feria de vehículos eléctricos son parte de las actividades.

Vivir

Costa Rica une ideas en pro de transportes más limpios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El proyecto de ley para incentivar la compra de vehículos eléctricos incluye las normas para que empresas como la CNFL, el ICE y las cooperativas de electrificación pongan electrolineras en todo el país. (Marcela Bertozzi.)

En Costa Rica, más del 90% de la electricidad se genera a partir de fuentes renovables como agua, viento, geotermia, biomasa y sol. Sin embargo, el transporte sigue dependiendo de los combustibles fósiles y desaprovecha esa energía limpia.

LEA: Costa Rica se abasteció solo con energía renovable por 110 días seguidos

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), a partir del VII Plan Nacional de Energía 2015-2030, busca revertir esa situación al renovar la flota vehicularcuya antigüedad es de 16 años en promedio– prefiriendo tecnologías eléctricas para aprovechar esa capacidad instalada que ya tiene el país.

VEA: Carros que circulan en el país tienen en promedio 16 años

Con el fin de promover esta idea, el Minae, en conjunto con la organización Costa Rica Limpia y el Fondo Canadá para iniciativas locales, realizará una serie de actividades en el marco de la Semana de la Movilidad Eléctrica 2017, la cual se llevará a cabo del 18 al 23 de abril.

Este martes 18 de abril, a las 5 p. m. en el edificio Steinvorth en el centro de San José, se proyectará el documental "Antes de la inundación", realizado por National Geographic con la participación del actor estadounidense Leonardo DiCaprio.

Porteriormente, a partir de las 6:30 p. m. y en el mismo lugar, se tendrá un conversatorio sobre cambio climático y movilidad eléctrica con el ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez.

El jueves 20 de abril, a partir de las 9 a. m., en el hotel Crown Plaza Corobicí, se realizará el ciclo de conferencias titulado "¿Cómo pueden contribuir los gobiernos locales con la movilidad eléctrica para enfrentar el cambio climático?"

Al día siguiente, el viernes a las 9 a. m. en el salón Próceres de la Asamblea Legislativa, Christina Bu, presidenta de la Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos, impartirá una charla sobre cómo Noruega logró masificar el uso de vehículos eléctricos.

También, Gustavo Mañez, coordinador de cambio climático para Latinoamérica y el Caribe de ONU Ambiente, dictará una conferencia sobre la movilidad eléctrica en el contexto latinoamericano, particularmente las tendencias en la electrificación del transporte público.

Jeffrey Segura y Saul Kierszenson son dos de los usuarios de bicicletas eléctricas en Costa Rica. | DIANA MÉNDEZ, MAYELA LÓPEZ

Fin de semana de festival

En Costa Rica circulan unos 214 carros eléctricos y existen nueve electrolineras.

Poco a poco, el tema de movilidad eléctrica ha ido acaparando el interés de la ciudadanía y para aclarar dudas, así como compartir experiencias, este sábado 22 y domingo 23 de abril se realizará el Festival ciudadano de la movilidad eléctrica en los los parqueos de la Municipalidad de San José, ubicados en avenida 10.

La entrada es gratuita y el horario de las actividades se extiende desde las 9 a. m. a las 3 p. m.

"Este esfuerzo tiene como fin ofrecer una experiencia educativa para personas de todas las edades. Se plantea como una oportunidad para informar a los consumidores sobre los beneficios del transporte eléctrico, su funcionamiento en la práctica y las experiencias de conductores costarricenses que ya se aventuraron a moverse mediante estas tecnologías", manifestó la organización Costa Rica Limpia, en un comunidado de prensa.

El festival contará con una serie de charlas al aire libre, las cuales abordarán el funcionamiento y ventajas de los vehículos eléctricos (automóviles, buses e incluso bicicletas), así como conversarios con técnicos y demostraciones sobre métodos de recarga.

Más información sobre las actividades del festival en www.movilidadelectrica.org

  • Comparta este artículo
Vivir

Costa Rica une ideas en pro de transportes más limpios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota