Vivir

Festival en el Polideportivo de Aranjuez

El río Torres celebró un sábado limpio

Actualizado el 28 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Decenas de voluntarios dedicaron su mañana a remover desechos del cauce

Vivir

El río Torres celebró un sábado limpio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El último domingo de setiembre le trajo un soplo de esperanza al río Torres, uno de los más contaminados de la Gran Área Metropolitana.

El Primer Festival Río y Sonrío convocó ayer a cerca de 30 voluntarios que participaron en una jornada de limpieza para liberar al río Torres de las grandes cantidades de basura que lo ahogan.

Reunidos en las instalaciones del Parque Polideportivo Aranjuez, voluntarios de todas las edades dedicaron varias horas a remover los desechos del río Torres con la esperanza de que muchas otras personas sigan su ejemplo.

Además de celebrar así el Día Mundial de los Ríos, esta iniciativa procura motivar a las personas a hacerse “amigas” de este río. Como los amigos no hacen daño sino que tienden la mano en las adversidades, el objetivo de este festival fue generar un cambio de actitud con respecto a los ríos: dejar de verlos como basureros.

“Tuvimos una respuesta muy positiva tanto de los voluntarios como del público en general. Creo que este primer festival cumplió con su objetivo y esto nos motiva a organizar otros más en el futuro”, opinó Alonso Briceño, miembro de la Asociación Amigos del Torres RiverWalk Costa Rica.

La jornada de limpieza del cauce y márgenes del río Torres estuvo acompañada de una agenda de actividades destinadas a reforzar el mensaje de conservación, como conferencias, talleres y tertulias.

También se realizaron actividades de arte participativo, entre ellas, pintura en vivo, murales y la intervención de un árbol con mensajes de los visitantes.

Enfermo, pero no de muerte. Un río de aguas sanas registra menos de 1.000 coliformes fecales.

Según un informe elaborado por el Laboratorio Nacional de Aguas, de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el río Torres registraba en el 2012 entre 110.000 y 17 millones de coliformes fecales.

Los principales elementos contaminantes de este río son las aguas residuales cargadas de materia fecal y los desechos sólidos, es decir, la basura.

Aun así, se considera un río con altas posibilidades de ser rescatado y, para lograrlo, es fundamental el comportamiento humano.

  • Comparta este artículo
Vivir

El río Torres celebró un sábado limpio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Últimas noticias

Ver más
Regresar a la nota