Vandana Shiva: “La revolución empieza en el campo y continúa en la cocina”
Vivir

Vandana Shiva

Vandana Shiva: “La revolución empieza en el campo y continúa en la cocina”

Actualizado el 24 de enero de 2014 a las 12:00 am

La científica, filósofa y activista india visitó Costa Rica como parte de la campaña mundial ‘Semillas de Libertad’, que promueve el retorno a la semilla criolla con fines de biodiversidad y seguridad alimentaria.

Vivir

Vandana Shiva: “La revolución empieza en el campo y continúa en la cocina”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Vandana Shiva dictó una conferencia en la Universidad de Costa Rica y visitó comunidades en el Caribe junto al colectivo Bloque Verde. | LUIS NAVARRO

El camino a su encuentro olía a romero, tomillo y albahaca. Una feria agroecológica abrazaba con sus tienditas el salón de la Universidad de Costa Rica donde Vandana Shiva departiría con medios de prensa.

La científica, filósofa y activista india visitó esta semana el país como parte de la campaña mundialSemillas de Libertad , que promueve el retorno a la semilla criolla con fines de biodiversidad y seguridad alimentaria.

Shiva aprovechó para dar su apoyo a la campaña tica Pura vida sin transgénicos , impulsada por Bloque Verde .

Ella conversó con La Nación . Este es un extracto de la entrevista:

¿Cómo explicar, a los Homo sapiens , que somos biodiversidad?

El Homo sapiens es tan solo una especie entre 300 millones, un hilo en la telaraña de la vida.

”Eso quiere decir que, como ‘Homo sapiens’, no solo debemos proteger esa biodiversidad sino aumentarla con métodos orgánicos. Cuando plantamos diversidad de cultivos, propiciamos variedad de polinizadores porque damos alimento a las abejas y las aves.

”Como Homo sapiens podemos ser los destructores de la biodiversidad y empujar a esas especies hacia la extinción – y en el proceso, hacia nuestra propia extinción porque dependemos de ellas– o podemos reconocer que somos miembros de la comunidad terrestre. Esa es la razón por la que hablo de la democracia de la tierra.

”En mi visita al Caribe, las mujeres se consideraban a sí mismas pobres cuando tenían abundancia de biodiversidad, pero si me miden con respecto a lo que pueden comprar en el supermercado por supuesto que son pobres”.

Entonces, ¿hay que cambiar nuestra forma de pensar?

Tenemos que cambiar nuestro pensamiento y por eso la democracia de la tierra lo primero que dice es que somos parte de una comunidad terrestre y por tanto somos biodiversidad.

”Lo segundo es que si somos biodiversidad, nuestra economía debería reflejarlo. Lo mismo que la democracia, esta debe ser viva y no una ‘monocultura’ impuesta desde arriba. Tenemos una cultura esculpida por la colonización, la cual privilegia una visión antropocéntrica donde solo hay seres humanos y entre estos, solo hay hombres y entre estos, solo hay ricos y ahora creemos que las corporaciones son personas.

PUBLICIDAD

”La cultura, ahora, debe ser la cultura de la biodiversidad, ese sentirnos parte de la Tierra, hijos e hijas de Pachamama, y así cambiar la guerra y la violencia por la paz”.

¿Eso quiere decir que tenemos el poder en nuestras manos al seleccionar lo que comemos?

Sí y como estamos hechos de lo mismo de lo que está hecha la tierra, la comida y el comer son el espacio donde restablecemos nuestros vínculos con la biodiversidad.

”Si comemos los cultivos olvidados, claro que los campesinos van a sembrarlos. Tenemos que hacer crecer la biodiversidad y nuestra salud mejorará, las semillas se salvarán y los campesinos no se verán obligados a perecer.

”La biodiversidad, con sus características, es una virtud que genera belleza, resilencia y riqueza.

”La industria agroalimentaria está imponiendo la uniformidad y criminalizando la biodiversidad al decir que esa semilla o tomate no tienen el tamaño o la forma adecuada para entrar al mercado.

”Esa uniformidad es la razón detrás del desperdicio de alimentos . El 50% de lo que se bota se relaciona a esas leyes de mercado y se cae en el absurdo de ponerle plástico a los racimos de bananos por miedo a los insectos”.

  • Comparta este artículo
Vivir

Vandana Shiva: “La revolución empieza en el campo y continúa en la cocina”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota