Vivir

Con préstamo por casi ¢2.000 millones mejorarán conservación y uso racional de humedales

Actualizado el 07 de mayo de 2014 a las 05:57 pm

Caño Negro y Térraba Sierpe están entre los que más urgen intervención

El proyecto con el Fondo Global de Naciones Unidas ya fue ratificado y en pocas semanas se inicia la ejecución

Vivir

Con préstamo por casi ¢2.000 millones mejorarán conservación y uso racional de humedales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El aprovechamiento de turismo, extracción de bienes y beneficios ambientales de zonas protegidas como Sierpe de Osa, serán parte del proyecto. (Archivo/A. Otárola)

El Fondo Global Ambiental del Programa Mundial de Naciones Unidas aprobó un proyecto que permite la conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de servicios ecosistémicos de siete humedales de importancia internacional.

El monto asignado es de superior a los $3,7 millones (unos ¢2.000 millones) y tendrá un cofinanciamiento por parte del Estado costarricense de $1,7 millones, los que contemplan aspectos como salario de los funcionarios, gasolina, disponibilidad de vehículos, viáticos y otros gastos.

El ente ejecutor será el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), quien desarrollará acciones piloto en humedales de importancia internacional, conocidos como sitios Ramsar.

Según el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el proyecto  incrementa la conservación y uso sostenible de 11 humedales y brinda una protección adicional de 12,063 hectáreas de humedales críticos mediante planes de protección, demarcación de los límites de áreas ecológicamente sensibles, implementación de sistemas de monitoreo ecológico y desarrollo de programas de gestión local dirigidos a incrementar la conciencia pública sobre la importancia de éstas áreas.

Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sinac, afirmó que se promoverá la participación de las poblaciones vecinas de algunos de estos lugares y actores involucrados en la planificación, manejo y fortalecimiento de capacidades para la implementación de medidas para la conservación y la mitigación de los impactos a la biodiversidad, incluyendo las especies invasoras y el cambio climático.

Otro factor a destacar es el desarrollo de herramientas para la valoración económica de los servicios que brindan los humedales y la implementación de mecanismos financieros, como el pago por servicios ecológicos.

Según Gutiérrez, algunos humedales -como Caño Negro y Térraba Sierpe- serán parte de los que se intervendrán debido a que hay poblaciones cercanas que desarrollan trabajos de agricultura, ganadería, pesca y extracción de pianguas, entre otras, que requieren vedas y control para que el uso sea racional.

Añadió que la Contraloría General de la República ha señalado en muchos informes la importancia de tomar acciones en estas áreas, por lo que se buscó la cooperación internacional. "Para Costa Rica el beneficio es enorme", dijo el funcionario.

En estos momentos se trabaja en asuntos de coordinación, formación de equipos y logística, con la idea de iniciar cuanto antes las acciones, entre ellas la selección de las otras zonas protegidas en las que se intervendrá.

  • Comparta este artículo
Vivir

Con préstamo por casi ¢2.000 millones mejorarán conservación y uso racional de humedales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota