Vivir

Se reaviva polémica por cierre de una entrada al Parque Nacional Volcán Tenorio

Actualizado el 17 de marzo de 2014 a las 06:39 pm

Viceministra del Minae visitó la zona  y negó intención de cierre, pero este lunes la administración afirma que sacará del Parque a quien entre por Guatuso

Vecinos alistan protesta ya que muchas familias viven del turismo cercano a ese ingreso

Vivir

Se reaviva polémica por cierre de una entrada al Parque Nacional Volcán Tenorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El hecho de que el Parque Nacional Volcán Tenorio tenga entradas por los cantones de Upala y Guatuso, y que se pretenda cerrar esta última, genera roces entre el Área de Conservación Arenal Tempisque y los guatuseños.

Ante un pedido de las fuerzas vivas de Guatuso, la viceministra de Ambiente, Ana Lorena Guevara, visitó el viernes pasado el Parque Nacional para evaluar el conflicto generado tras el anuncio de cierre del acceso por Guatuso.

Hace tres semanas un informe de auditoría del Minae recomendó realizar ese cierre, el cual ha estado activo por más de 30 años. El año pasado hubo roces y protestas por la amenaza de cerrar ese acceso.

El otro acceso se encuentra a tres kilómetros de ahí, por El Pilón de Upala.

Por muchos años dos cantones de Alajuela se han favorecido por el turismo que visita la zona, pero últimamente han surgido roces que cobran fuerza al cerrar el ingreso por Guatuso.
ampliar
Por muchos años dos cantones de Alajuela se han favorecido por el turismo que visita la zona, pero últimamente han surgido roces que cobran fuerza al cerrar el ingreso por Guatuso. (Edgar Chinchilla)

Guevara aseguró que su visita a la zona era para buscar una salida pacífica, sin perjudicar a las decenas de empresarios que viven del turismo en Guatuso, donde se ubica el 80% de ese Parque Nacional, conocido también como el parque de los teñideros de río Celeste.

Contrario al criterio de la viceministra, Alexander León, director regional de Áreas de Conservación, envió este lunes un comunicado de prensa donde indica que el único acceso oficial es el que existe por Upala; agrega que todo turista que sea encontrado dentro del parque sin el tiquete oficial será retirado.

De esa forma, el cantón de Guatuso se quedará sin acceso al Parque Nacional.

Guevara (primera de la fila) dijo que los guatuseños que se mejoraría la entrada por ese sector, pero este lunes trascendió que se retiraría a turistas que ingresaran por ahí.
ampliar
Guevara (primera de la fila) dijo que los guatuseños que se mejoraría la entrada por ese sector, pero este lunes trascendió que se retiraría a turistas que ingresaran por ahí. (Edgar Chinchilla)

Los líderes comunales de ese cantón alajuelense, incluido el alcalde, Abelino Torres,  se mostraron sorprendidos por ese comunicado, ya que Guevara en su visita del viernes dijo que lucharía por una solución y por hacer mejoras en el acceso por Guatuso, para tener dos entradas y no dejar sin turismo a ese cantón.

Guevara explicó el viernes que no había una orden de cierre de la entrada, solo una recomendación de mejoras.

Los lugareños consideran estos hechos como una burla y este lunes se reunieron de emergencia para analizar la situación y planear las siguientes medidas a tomar con tal de que Guatuso, uno de los cantones más pobres del país, no se quede sin una de sus fuentes de empleo.

  • Comparta este artículo
Vivir

Se reaviva polémica por cierre de una entrada al Parque Nacional Volcán Tenorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota