Vivir

Pocos asistieron a la última Marcha contra el Maltrato Animal

Actualizado el 06 de agosto de 2017 a las 11:30 am

Tras 9 años de exigir castigo para los agresores de mascotas, la cruzada cerró su ciclo con una pobre participación

La reforma a la ley que penaliza con hasta dos años de cárcel a quien maltrate a un animal doméstico, rige en el país desde el pasado 26 de junio

Vivir

Pocos asistieron a la última Marcha contra el Maltrato Animal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La caminata salió del parque Central de San José y llegó a la Plaza de la Democracia. (Julieth Méndez)

Con una baja participación, la novena y última Marcha contra el Maltrato Animal se llevó a cabo este domingo 6 de agosto en San José.

Hace menos de dos meses se aprobó en Costa Rica el decreto legislativo N° 9458, que reforma algunos artículos de las leyes 4573 del Código Penal y 7451 de Bienestar Animal. La reforma a dicha normativa impondrá sanciones de cárcel y multas en dinero a quienes maltraten a un animal doméstico.

LEA: Presidente firma Ley de Bienestar Animal

Pese a eso, muy pocas personas se sumaron a la cruzada de este domingo, que, aunque salía a las 10 a. m., arrancó a las 10:40 a. m. El trayecto fue del parque Central de San José hasta la plaza de la Democracia.

Esta marcha representaba el cierre de nueve años consecutivos de manifestaciones, por parte del movimiento animalista, abogando para que se castigara a los agresores.

Juan Carlos Peralta, presidente de la Asociación para el Bienestar y el Amparo Animal (ABBA), no ocultó su desánimo por la escasa convocatoria.

VIDEO: VIII Marcha contra el Maltrato Animal

"El ciudadano cree que con la aprobación de una ley se cumplió el proceso. Eso es muy normal... Pero nosotros, los verdaderos animalistas, que somos quienes vinimos hoy a marchar, nos estamos manifestando para pedirles a Senasa (Servicio Nacional de Salud Animal), Fuerza Pública y OIJ la implementación rápida y pronta de la ley", aseguró el dirigente.   

El mismo sentir compartieron los asistentes a la actividad; entre ellos, miembros de organizaciones de protección animal, rescatistas independientes, el movimiento ambientalista y ciudadanos en general.  

"Estamos muy tristes porque vemos muy poco apoyo. Creíamos que la ley nos iba a ayudar a reforzar más y lo que ha pasado es que la ayuda ha ido disminuyendo", comentó Érika Álvarez, vecina de San Pablo de Heredia, quien asistió con su familia.

Luis Castillo y Roberto Dixon, vecinos de Paseo Colón, asistieron con sus perritas Cacco y Pariss, ambas de raza Pomeranian. (Julieth Méndez)

TAMBIÉN: Senasa ingresa a Territorio de Zaguates tras denuncia por supuesto mal estado de animales

Penas y multas

El decreto legislativo N° 9458, que reforma algunos artículos de las leyes 4573 del Código Penal y 7451 de Bienestar Animal, fue firmado por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el pasado 11 de junio y rige en el país como una nueva normativa desde el 26 de ese mismo mes.

¿Cuáles partes intervendrán en la aplicación de la Ley? (Gabriela Hoos para LN)

En el Código Penal, el maltrato animal antes era considerado como una contravención (falta leve). No obstante, con la modificación, el agresor irá a la cárcel por un lapso de entre tres meses y dos años.

En el caso de la propia Ley de Bienestar Animal, esta no contemplaba mayor sanción desde el punto de vista administrativo. Ahora, por el contrario, la multa para quien abuse de un animal doméstico será de un cuarto a medio salario base.

El calor que guarda el suelo y que tanto calienta las patas de los canes, se acabó al llegar a la plaza de la Democracia. (Julieth Méndez)

Los avances

De cara a la pronta aprobación de la ley, el director del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), Bernardo Jaén, reconoce que carecen de dinero y de personal para implementarla.

Sin embargo, dijo que, en conjunto con el Poder Judicial, ya prepararon un protocolo de intervención que determina cómo proceder a la hora de atender los casos de agresión animal.

ADEMÁS: Director de Senasa: 'Tenemos tres personas en todo el país para el tema de bienestar animal'

Si bien ya se avanzó con esa guía, aun no se sabe cómo se intervendrá la escena sin afectar la prueba. Esto en los casos en los que sea necesario recoger, para análisis en laboratorio, el cadáver de una mascota.

"¿Cómo manipular la prueba? ¿Quién hace los análisis de los animales involucrados? El OIJ no lo va a hacer en los mismos lugares donde hace las autopsias de las personas, por ejemplo", argumentó Jaén.

Por ese motivo, la propuesta contempla tocar la puerta de clínicas veterinarias privadas y de facultades de medicina veterinaria de las universidades, para establecer convenios y que estas se hagan cargo de realizar los trabajos de laboratorio, concluyó el director de Senasa.

Una feria recibió a los participantes en la Plaza de la Democracia, donde se ofrecieron desparasitaciones gratuitas. (Julieth Méndez)
  • Comparta este artículo
Vivir

Pocos asistieron a la última Marcha contra el Maltrato Animal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota