Vivir

Especies de mamíferos nativos son las más vulnerables

La fragmentación de bosques expone a una mayor extinción

Actualizado el 30 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Animales ven el área con que cuentan para desplazarse muy limitada

Científicos australianos estudiaron reserva ubicada en Tailandia

Vivir

La fragmentación de bosques expone a una mayor extinción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sídney (Australia) EFE La fragmentación de los bosques expone a muchas de las especies animales, especialmente a los pequeños mamíferos autóctonos, a un mayor riesgo de extinción.

Así lo dio a conocer un estudio realizado por investigadores de la Universidad James Cook de Australia y publicado en la revista científica Science .

“Esto puede tener consecuencias terribles para la biodiversidad”, dijo William Laurance, investigador de la Universidad James Cook y miembro del equipo internacional de científicos que realizó el estudio.

La investigación se centró en analizar cuánto tiempo podían vivir las especies en los bosques fragmentados, los cuales son el resultado de la división del bosque original en unidades más pequeñas y aisladas entre sí debido a factores como la expansión de la frontera agrícola o urbana, entre otros.

En el estudio, que abarca más de dos décadas, se observó cómo los pequeños mamíferos nativos están al borde de la extinción en las porciones aisladas de zona forestal que se crearon con la construcción de una gran reserva hídrica ubicada en Tailandia.

Los científicos notaron que ejemplares pequeños de la fauna autóctona desaparecían a gran velocidad y después de 25 años sobrevivía una media de menos de un ejemplar por cada bosque fragmentado, según un comunicado de la Universidad James Cook.

Según Laurance, “los animales nativos sufren los efectos dañinos del aislamiento de la población y se enfrentan a un invasor muy destructivo”, como la rata de campo malaya que se reproduce con gran rapidez y desplaza a las otras pequeñas especies nativas.

Los científicos recomendaron que se ponga fin a la fragmentación de bosques para proteger a las especies salvajes y asegurar la biodiversidad del planeta.

Por su lado, Antony Lynam, de la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje en Tailandia, dijo que el futuro de la biodiversidad mundial dependerá de la comprensión que se tenga sobre lo que les ocurre a las especies en los bosques fragmentados.

  • Comparta este artículo
Vivir

La fragmentación de bosques expone a una mayor extinción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota