Vivir

Última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN

Más de 22.000 especies están en peligro de extinción

Actualizado el 17 de noviembre de 2014 a las 04:45 pm

Vivir

Más de 22.000 especies están en peligro de extinción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un total de 22.413 especies están amenazadas de extinción, según el último reporte de la Lista Roja de Especies Amenazadas elaborada por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

De estas, 832 ya están extintas, mientras que 69 se encuentran extintas en estado silvestre y 4.635 en peligro crítico de extinción.

"Cada actualización de la Lista Roja nos hace tomar conciencia de que nuestro planeta está perdiendo constantemente su increíble diversidad de vida, principalmente a causa de nuestras acciones destructivas para satisfacer nuestro creciente apetito por los recursos", manifestó Julia Marton-Lefèvre, directora general de UICN.

La sobreexplotación, contaminación y pérdida de hábitat amenazan la sobrevivencia de las especies en el mundo. Ese fue el caso del caracol Plectostoma sciaphilum, el cual vivía en una colina de piedra caliza en Malasia y precisamente se extinguió porque la colina fue destruida debido a la extracción de piedra caliza.

Otra especie reportada por extinta en esta última actualización de la Lista Roja es la tijereta gigante de Santa Helena (Labidura herculeana). El último adulto vivo se observó en mayo de 1967, las causas de su extinción se deben a la degradación de su hábitat, la creciente presión de depredadores como ratones y ratas así como la presencia de especies invadoras que competían con él por recursos y hábitat.

"Estas recientes extinciones podrían haberse evitado por medio de una mayor protección del hábitat", manifestó Simon Stuart de la Comisión para la Supervivencia de Especies de la UICN.

"Tenemos pruebas científicas de que las áreas protegidas pueden jugar un papel central en revertir esta tendencia. Los expertos nos advierten que las especies amenazadas que están mal representadas en las áreas protegidas están disminuyendo dos veces más rápido que las que están bien representadas. Nuestra responsabilidad es aumentar el número de áreas protegidas y garantizar su gestión eficaz para que puedan contribuir a salvar la biodiversidad de nuestro planeta", agregó Marton-Lefèvre.

Este año, la Lista Roja de UICN celebra su 50 aniversario.

  • Comparta este artículo
Vivir

Más de 22.000 especies están en peligro de extinción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota