Vivir

1.117 especies más están en peligro de extinción

Actualizado el 04 de julio de 2013 a las 05:51 pm

Lista de especies amenazadas asciente a 20.934

UICN reevaluó la situación mundial de las coníferas, algo que no se hacía desde 1998

Vivir

1.117 especies más están en peligro de extinción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

ampliar

Madrid

La última lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn), ha declarado amenazadas 20.934 de las 70.294 especies evaluadas por todo el mundo, 1.117 más que en 2012.

Entre ellas, figuran las coníferas, que son las plantas más antiguas del planeta. Específicamente, 205 de las 604 especies de coníferas del mundo corren peligro, un 4% más que en 1998.

Es la primera vez, desde ese año, en que el listado de la Uicn, elaborado desde 1963, reevalúa la situación mundial de esas plantas.

Las causas más comunes de su desaparición son los efectos de la agricultura, su uso para madera, la minería a cielo abierto o enfermedades.

En la última edición de la lista roja se han añadido 4.807 especies de forma que el total de especies evaluadas ha subido a 70.294.

Otras especies. El documento también advierte de disminuciones en otras especies como los camarones de agua dulce, los caracoles cónicos y la marsopa sin aleta del Yangtsé (China).

De esta última se calculó en el 2006 que había 1.800 ejemplares y se ha reducido un 5% cada año desde los ochenta. Está clasificada como en peligro crítico de extinción. Sus peores amenazas son la pesca ilegal, el tráfico marítimo intenso, la extracción de arena y la contaminación.

El eslizón gigante de Cabo Verde ---un lagarto que fue visto por última vez en 1912---, el pececito de Santa Cruz y una especie de camarón de agua dulce se han declarado en peligro de extinción.

Un 10% de estas gambas, como el langostino gigante de río, se utiliza para consumo humano, aunque también es una parte importante de la red alimentaria de este medio.

La contaminación, la alteración de su hábitat y su venta para acuarios son algunas de sus principales amenazas.

El Pecari de Labios Blanco (Tayassu pecari), de la familia de los cerdos y que habita en América Central y Sudamérica, ha reducido su población en un 89% en Costa Rica y en un 84% en México y Guatemala. Su estado se considera vulnerable. La caza, enfermedaes y la pérdida de hábitat explican su declive.

  • Comparta este artículo
Vivir

1.117 especies más están en peligro de extinción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota