Vivir

Polémica cumbre de carbón inicia de manera paralela a conferencia de cambio climático

Actualizado el 18 de noviembre de 2013 a las 03:11 am

Vivir

Polémica cumbre de carbón inicia de manera paralela a conferencia de cambio climático

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Varsovia, Polonia

Una polémica conferencia mundial de carbón y clima comenzó el lunes por la mañana en Varsovia, Polonia y se desarrollará durante dos días de manera paralela a la 19na Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas (CMNUCC), en medio de críticas de científicos y ambientalistas por la coincidencia entre ambos eventos.

Activistas de Greenpeace instalaron una manta en el edificio del ministerio de Economía polaco protestando por la conferencia de carbón
ampliar
Activistas de Greenpeace instalaron una manta en el edificio del ministerio de Economía polaco protestando por la conferencia de carbón (Diego Arguedas)

"¿Quién manda en Polonia? ¿La industria del carbón o su gente?", decía la manta que mostraron los activistas de Greenpeace.

El evento es organizado por la Asocciation Mundial de Carbón y discutirá la posibilidad de que exista un carbón limpio. Polonia, organizador de ambas cumbres, es el noveno productor de carbón del mundo y cerca del 80% de su energía depende del consumo de este combustible fósil.

El gobierno polaco ha recibido pesadas críticas por su decisión de celebrar ambas cumbres a la vez. Durante la mañana del lunes, activistas realizaron protestas frente a la sede del Ministerio de Economía, que albergará la cumbre. Un comando de la organización Greenpeace logró subir a la azotea del edificio y colgó una pancarta que leía: "¿Quién manda en Polonia? ¿La industria del carbón o su gente?".

Las críticas han venido también del sector científico, que desmiente la existencia del carbón limpio. A la fecha, el carbón es la principal fuente de emisiones de dióxido de carbono, uno de los principales gases que provocan el efecto invernadero. Según datos de Greenpeace, es responsable de un tercio de las emisiones de este gas en el mundo.

"El hecho de que la Cumbre de Carbón y Clima se está desarrollando ahora mismo bajo el auspicio del gobierno polaco es prueba de que este no se preocupa ni por el ambiente ni por su gente", señaló durante una conferencia Michal Wilzsynski, ex Geólogo en Jefe y Viceministro del Ambiente de Polonia.

Incluso la costarricense Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la CMNUCC, exhortó a la industria a dar un giro, durante un discurso durante la inauguración de la cumbre de carbón.

Una encuesta publicada la semana pasada mostró que 81% de los polacos considera el cambio climático un problema real, mientras que 70% desea que el gobierno halle una solución de energías limpias. 

  • Comparta este artículo
Vivir

Polémica cumbre de carbón inicia de manera paralela a conferencia de cambio climático

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota