Vivir

Participaron casi 5.000 comités locales en la edición del 2016

1.988 centros educativos obtuvieron Bandera Azul Ecológica

Actualizado el 29 de mayo de 2017 a las 06:27 pm

Galardonados realizaron cambios en su consumo de agua y de electricidad

Este lunes también se entregaron reconocimientos en otras categorías como playas, microcuencas, eco diplomática y eventos especiales

Vivir

1.988 centros educativos obtuvieron Bandera Azul Ecológica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Playa Blanca de Punta Leona obtuvo la Bandera Azul Ecológica con cinco estrellas. (Archivo)

Unos 1.988 centros educativos de todo el país obtuvieron la Bandera Azul Ecológica (BAE), un galardón anual que avala el compromiso de estos con el trabajo comunitario, la conservación y la protección de los recursos naturales.

Para alcanzar este reconocimiento los participantes se comprometieron a ejecutar acciones tales como tratamiento de aguas residuales, educación ambiental y promoción de espacios limpios, entre otras.  El premio, correspondiente a la edición del 2016, lo recibieron este lunes 29 de mayo en el hotel Crown Plaza Corobicí. 

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) fue una de las instituciones que alcanzaron la meta.

"Aunque el programa es voluntario este ha sido un compromiso, un reto institucional que asumimos desde el 2011. Siempre lo consideramos una manera de dar el ejemplo como institución pública y universidad a nuestros estudiantes", comentó Wendy Garita, coordinadora del Programa Bandera Azul, en esa entidad.

LEA: 110 playas ganan Bandera Azul Ecológica por limpieza, seguridad y servicio a turistas

La casa de estudios superiores obtuvo 16 banderas, una con cinco estrellas —por haber cumplido con todos los parámetros solicitados por el programa— en su sede central, ubicada en Sabanilla y en otras de sus sedes, explicó Garita.

Alcanzar este reconocimiento no es tarea fácil, y para ello se requiere de la participación de funcionarios y estudiantes. Aunque a estos últimos no los tienen todo tiempo, pues imparten educación a distancia, Garita explicó que aprovechan la presencia de los alumnos en las sedes de la UNED los fines de semana y durante las tutorías para que colaboren a alcanzar el objetivo. También tratan de coordinar con grupos ecológicos de esa universidad y con la Federación de Estudiantes.

Otros centros educativos galardonados en esta edición fueron el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Técnica Nacional (UTN), además de una serie de escuelas y colegios, entre otros.

Otras categorías

En el acto, de igual manera, se entregaron reconocimientos en otras 13 categorías a playas (105), comunidades (55), espacios naturales protegidos (44), microcuencas (34) y cambio climático - mitigación (405). En esta última se encuentra Cooperservidores, la cual obtuvo 29 banderas.

Anabelle Calderón, gerente de Relaciones Coorporativas de esa entidad explicó que entre las acciones tomadas por ellos se encuentran la compra de las CS- Cletas. "Estas son bicicletas utilizadas por los colaboradores para realizar viajes cortos dentro del casco central de San José y evitar el uso de otros medios de transporte motorizados, las CS-Cletas ya han recorrido más de 300 kilómetros desde que empezamos a utilizarlas", explicó.

La cooperativa también puse en marcha algunos cambios en la tecnología. "Pasamos de luminarias incandescentes y fluorescentes a luminarias LED, y de inodoros regulares a inodoros de bajo consumo, con lo cual se obtuvo un ahorro de hasta 10 litros por descarga", afirmó Calderón.

En la categoría comunidad clima neutral, que se otorga de forma bianual, la única ganadora fue la Universidad Earth. Además, se premió a comités locales en salud comunitaria (18), hogares sostenibles (208), municipalidades (21), sector agropecuario (128), eclesial ecológica (3), eco diplomática (7) y eventos especiales (34).

Darner Mora, creador de Bandera Azul Ecológica y director del Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) explicó que este programa es "tremendamente importante para abordar y aplacar la contaminación ambiental, además de beneficiar la salud pública en el país".

LEA: Siete embajadas izan la bandera azul ecológica

Mora anunció que a partir de julio del 2017 existirá una nueva categoría: la de Construcciones Sostenibles, que contará con el apoyo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Proceso para participar

Para ser reconocidos con una BAE los participantes de cada categoría conforman Comités Locales (CLPBAE) que deben ser inscritos entre los meses de enero a marzo de cada año, ante la Comisión Nacional del PBAE.

Estos deben elaborar un programa de trabajo y presentarlo en abril de cada año, para darle seguimiento y ver cumplimiento de acciones.

Posteriormente, en el mes de diciembre, se envían los informes anuales a la Comisión Nacional del PBAE y se someten a evaluación.

Para la edición del 2016 se inscribieron 4.976 comités locales, el 61% de ellos fueron galardonados (3.051).

  • Comparta este artículo
Vivir

1.988 centros educativos obtuvieron Bandera Azul Ecológica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota