Vivir

Quienes niegan el cambio climático mantendrían su posición pese a informe de la ONU, dicen analistas

Actualizado el 24 de septiembre de 2013 a las 03:54 pm

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático revelará el viernes en Estocolmo el primer volumen de un vasto informe sobre el cambio climático, sus consecuencias y los medios para combatirlo

Vivir

Quienes niegan el cambio climático mantendrían su posición pese a informe de la ONU, dicen analistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
De acuerdo con diversas mediciones, 2012 fue el octavo o noveno año más cálido en el mundo desde 1850. (GN Archivo)

El próximo informe de la ONU sobre el cambio climático probablemente no hará cambiar de opinión a los escépticos del calentamiento global que dominan el Congreso de Estados Unidos y obstaculizan cualquier avance en la política de ese país al respecto, indicaron analistas.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) revelará el viernes en Estocolmo el primer volumen de un vasto informe sobre el cambio climático, sus consecuencias y los medios para combatirlo.

"El informe del IPCC ayudará a los observadores y al público a entender la opinión de la mayoría de los científicos sobre el clima", dijo Alden Meyer, del influyente grupo de reflexión Unión de Científicos Preocupados (Union of Concerned Scientists), con sede en Estados Unidos.

Pero aunque se prevé que el estudio confirme la responsabilidad humana en el calentamiento del planeta, "no creo que cambie la forma de pensar de ‘los negacionistas’ duros", explicó a la AFP.

"Estos legisladores, la mayoría republicanos pero también demócratas, piensan que la ciencia aún no ha demostrado la existencia del cambio climático o la influencia humana en este fenómeno", dijo Meyer.

Estados Unidos es el segundo emisor mundial de este gas de efecto invernadero, después de China, y el primero per cápita.

Sin embargo, según el experto, muchos de ellos reconocen en privado que los científicos probablemente tienen razón, pero no pueden admitirlo públicamente a riesgo de perder su banca en las elecciones legislativas de 2014.

Ideología. Las encuestas de opinión han mostrado que un creciente número de estadounidenses cree que el cambio climático es real, aunque esa percepción suele estar ligada a la ideología de los consultados.

Según una encuesta de abril del Centro de Investigación Pew, un organismo independiente, el 69% de los estadounidenses (12% más que en 2009), cree que hay indicios de que el planeta se está calentando.

Sin embargo, este estudio también indicó que sólo una tercera parte de la opinión pública en Estados Unidos considera el cambio climático como un problema grave.

Las encuestas también muestran una clara división partidista: 50% a 58% de los republicanos dice no creer en la ocurrencia del cambio climático.

La opinión de los estadounidenses sobre este tema "está estrechamente vinculada a sus creencias políticas", señaló Joe Casola, un climatólogo del Center for Climate and Energy Solutions, una ONG con sede en Washington.

PUBLICIDAD

"Los que dudan de la Teoría de la Evolución de Darwin y defienden una cosmovisión creacionista suelen ser escépticos del calentamiento global", agregó.

Sólo una tercera parte de la opinión pública en Estados Unidos considera el cambio climático como un problema grave

La ortodoxia republicana actual contra la ciencia del clima impide cualquier cambio en la política estadounidense para combatir el calentamiento global, dijo por su parte Meyer.

Influencia de opositores. El movimiento que niega el cambio climático está impulsado por poderosos grupos de influencia opuestos a regulaciones para limitar las emisiones de CO2 provenientes de la quema carbón y petróleo.

Según una reciente investigación de Greenpeace, los "lobbies" aportaron casi $150 millones a más de 80 institutos conservadores estadounidenses entre 2002 y 2011. Entre los mayores donantes estaban los hermanos Charles y David Koch, dueños de Koch Industries, y el grupo petrolero ExxonMobil.

Para el climatólogo Michael Mann, profesor de la Universidad de Pensilvania, "su intención es intimidar a los científicos". Así, "cientos de millones de dólares gastados por la industria o personas como los hermanos Koch para este propósito han logrado en parte su objetivo", dijo a la AFP.

"Creo que estas presiones combinadas con la reticencia natural de los científicos a sacar conclusiones demasiado tajantes hacen que informes como los del IPCC terminen casi inevitablemente minimizado las conclusiones", y en este caso se trata de la responsabilidad humana en el calentamiento global.

  • Comparta este artículo
Vivir

Quienes niegan el cambio climático mantendrían su posición pese a informe de la ONU, dicen analistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota