Vivir

Estudio toma en cuenta datos de 110 ciudades

Una ciudad más limpia es rentable y saludable

Actualizado el 08 de julio de 2013 a las 09:23 am

Medidas de corte ambiental favorecen el ahorro de energía y recursos naturales

Programas tendientes a reducir emisiones de carbono atraen la inversión

Vivir

Una ciudad más limpia es rentable y saludable

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

VenezuelaEl Nacional (GDA) Las ciudades que adoptan iniciativas para protegerse del cambio climático se tornan más saludables y limpias.

Esa es una de las conclusiones que se destacan en el informeCiudades más ricas y saludables , publicado por Carbon Disclosure Project (CDP), organización que trabaja con inversionistas y empresas para proteger los recursos naturales mediante la asignación eficiente del capital.

¿Cómo se logra eso en la práctica? El informe explica que reducir la demanda de la energía en los edificios, mejorar la eficiencia en el uso de la gasolina en los vehículos y bajar el consumo de energía en las luces exteriores son las tres principales medidas adoptadas por algunas ciudades para mejorar la eficiencia y reportar ahorro.

Parques como La Sabana bajan el estrés térmico en la ciudad.  | ALBERT MARÍN.
ampliar
Parques como La Sabana bajan el estrés térmico en la ciudad. | ALBERT MARÍN.

El reporte señala que las actividades en favor del ambiente son un negocio. El 62% de los programas que las ciudades aplican para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tienen el potencial de atraer nuevas inversiones.

En la ciudad de Sao Paulo, en Brasil, se observó un crecimiento de industrias ligadas a tecnologías limpias, incluidos automóviles abastecidos con energía eléctrica y etanol. Grand Manchester, en el Reino Unido, ha visto un incremento de su mercado de bienes ambientales en un 4%, a pesar de la recesión que afronta el país.

El estudio contó con la participación de funcionarios municipales de 110 ciudades de todos los continentes que respondieron cuestionarios referentes a políticas contra el cambio climático.

Sin embargo, a juicio de Juan Carlos Sánchez, coganador del Premio Nobel de la Paz en 2007, todavía falta conciencia.

Para que una ciudad se vuelva atractiva para los negocios y al mismo tiempo trabaje en pro del ambiente debe, entre otras acciones, reducir la emisión de dióxido de carbono en el transporte y dar acceso al sistema público, preservar y expandir las áreas verdes, implantar medidas de eficiencia energética, entre otros.

Para Sánchez, las acciones municipales tienen que centrarse en la eficiencia y para ello, tanto los ciudadanos como las autoridades, deben tomar conciencia.

  • Comparta este artículo
Vivir

Una ciudad más limpia es rentable y saludable

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota