Vivir

El calentamiento de los océanos está afectando la vida marina

Actualizado el 16 de agosto de 2013 a las 05:33 pm

Altera los patrones de reproducción y hábitat de la vida marina

Vivir

El calentamiento de los océanos está afectando la vida marina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.

El calentamiento de los océanos está afectando los patrones de reproducción y hábitat de la vida marina, asegura un estudio publicado en la revista Nature Climate Change y difundido por Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (Csiro)

Este analizó 1.735 respuestas biológicas marinas a nivel mundial y determinó que los cambios observados en la distribución y fenología de las especies eran mayores que los vistos en los ecosistemas terrestres.

Los ecologistas marinos Elvira Poloczanska y Anthony Dallas explicaron que las especies marinas están cambiando su distribución geográfica hacia las regiones más frías y más rápidamente que sus contrapartes terrestres.

“Las especies marinas se están moviendo hacia los polos a un ritmo promedio de 72 kilómetros por década, lo que es considerablemente más rápido que especies terrestres que se desplazan hacia los polos a un promedio de 6 kilómetros por década", dijo Poloczanska.

Esto porque, luego de que el océano absorbiera 80% del calor añadido al sistema climático global, sus aguas superficiales se calentaron tres veces más lentamente que la temperatura del aire sobre la tierra.

Otro cambio visto es que el inicio de la reproducción y de la migración está sucediendo, en promedio, mucho antes en el mar que en la tierra.

Además, la absorción de dióxido de carbono por parte de los océanos está alterando la química del agua de mar, lo que puede afectar algunos organismos marinos.

“Estamos viendo una reorganización generalizada de los ecosistemas marinos, con posibles repercusiones significativas para los servicios que estos ecosistemas proporcionan a los seres humanos, como la pesca”, advirtió Poloczanska.

  • Comparta este artículo
Vivir

El calentamiento de los océanos está afectando la vida marina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota