Vivir

Niveles mundiales del mar podrían aumentar más de dos metros en este siglo

Actualizado el 18 de julio de 2013 a las 05:50 pm

Deshielo en Groenlandia y la Antártida será el principal contribuyente al aumento

Vivir

Niveles mundiales del mar podrían aumentar más de dos metros en este siglo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El calentamiento global aceleró el deshielo en el Ártico. | NOAA PARA LN

Cada grado de calentamiento global adicional podría aumentar los niveles mundiales del mar en más de dos metros, es la conclusión de un estudio publicado en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

“Durante el siglo XX, el nivel del mar aumentó alrededor de 0,2 metros, pero para el año 2100, el aumento podría ser de 2 metros” dicen los investigadores en el sitio del Potsdam Institute for Climate Impact Research.

Mientras que la expansión térmica de los océanos y la fusión de los glaciares de montaña son los factores más importantes que causan el cambio del nivel del mar actual, el deshielo de Groenlandia y de la Antártida será el principal contribuyente dentro de los próximos 2.000 años.

Si la temperatura media global aumenta en 4 grados en comparación con la era preindustrial, la capa de hielo Antártida aportará el 50% de la subida del nivel del mar durante los dos milenios siguientes. Actualmente, la pérdida de hielo en esa región contribuye en menos del 10% al aumento global del nivel del mar.

En ese escenario, Groenlandia sumará otro 25% al incremento total del nivel del mar, mientras que la expansión térmica del agua de los océanos ---que en la actualidad hace el mayor aporte a la subida del nivel del mar--- añadirá el 20% a los niveles marítimos.

En cambio, la contribución del deshielo de los glaciares de montaña  se reducirá a menos del 5%, sobre todo porque muchos de ellos estarán cerca de desaparecer.

"Una vez que se emite el dióxido de carbono producto de la quema de combustibles fósiles, este se queda un tiempo tremendamente largo en la atmósfera. Y, en consecuencia, el calentamiento que provoca también persiste", dice Anders Levermann, autor principal del estudio.

Los océanos y las capas de hielo responden lentamente a esa situación debido a su enorme masa. "El problema es que, una vez que se inicia el proceso, simplemente no se detiene. Por eso, a menos de que la temperatura global baje, tendremos que adaptarnos y prepararnos", añade.

  • Comparta este artículo
Vivir

Niveles mundiales del mar podrían aumentar más de dos metros en este siglo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota