Vivir

Campaña pretende recaudar $50.000

Zoo Ave busca fondos para hospital veterinario

Actualizado el 30 de enero de 2015 a las 12:00 am

Centro está en obra gris desde hace cinco años por falta de dinero; el incremento en el ingreso de animales urge su construcción

Vivir

Zoo Ave busca fondos para hospital veterinario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La actual clínica de Zoo Ave, a cargo de la veterinaria Carmen Soto, se volvió pequeña para atender a los más de 3.000 animales silvestres que ingresan anualmente a este centro de rescate. | JOHN DURÁN

Zoo Ave requiere $50.000 para finalizar la construcción de su nuevo hospital veterinario, que permitirá atender a más de 3.000 animales silvestres que ingresan, anualmente, a este centro de rescate.

El hospital está en obra gris desde hace cinco años por falta de recursos para terminarlo, ya que el dinero presupuestado se destinó a la alimentación, medicamentos y cuidados de los osos perezosos, monos y loros que llegan a este centro debido al maltrato animal o decomisos.

“El costo de la atención no baja de ¢800.000 y ¢1 millón por animal”, comentó Hugo Alonso del Zoo Ave.

Ayer se lanzó una campaña de recaudación de fondos, cuyo objetivo es que 5.000 personas donen ¢5.000 cada una, en un periodo de 40 días.

Se puede depositar el dinero en la cuenta en colones 205-0015607-8 (cuenta cliente: 15201205001560784), en el Banco de Costa Rica (BCR), a nombre de la Fundación Restauración de la Naturaleza.

Las personas que están en el extranjero pueden donar a través de la plataforma Indiegogo , cuyo enlace directo está en el perfil de Facebook de Rescate Animal Zoo Ave .

Campaña Hospital Veterinario (Cortesía de Zoo Ave)

Si bien ya existe una campaña en Indiegogo destinada a financiar el caso de Grecia, el tucán que perdió su pico por maltrato, Alonso destacó que esta es independiente y por tanto, no es oficial del centro de rescate.

Alonso sí reconoce que Luciano Lacayo –quien lidera esta recaudación de fondos que a la fecha lleva $7.200– se puso en contacto con Zoo Ave.

“Hasta que no tengamos el dinero acá, no podemos decir que esté en Zoo Ave”, dijo Alonso.

Eso sí, eventualmente ese dinero se sumará a lo recaudado por el centro de rescate ubicado en La Garita de Alajuela.

“Nos faltan $50.000 para terminar de construir el hospital, pero aún falta dinero para equiparlo”, dijo Guisella Arroyo, directora de Zoo Ave.

Según Carmen Soto, médico veterinario de Zoo Ave, la idea es comprar una máquina para administrar anestesia por inhalación para así disminuir el riesgo para el animal.

El hospital tiene un área de 600 metros cuadrados de construcción, donde se tendrá un quirófano, salas de cuarentena divididas por grupos (aves, mamíferos y reptiles), un área de rayos X y exámenes, así como una para educación ambiental.

“Al poder realizar los procedimientos aquí, disminuimos el estrés de trasladar los animales al hospital veterinario que tiene la Universidad Nacional (UNA) en Barreal de Heredia. En los animales silvestres, el estrés es determinante y a veces puede causarles la muerte”, explicó Soto.

Actualmente, Zoo Ave cuenta con una clínica que se ha vuelto pequeña para la demanda de animales que atiende. Aunque el ingreso y egreso de estos mantiene un flujo constante, permanecen en promedio unos 40 individuos en cuarentena.

“Algunos animales se nos han ido de las manos por no tener el equipo necesario para atenderlos, por eso es tan importante este hospital”, comentó Arroyo.

El costo total de construcción asciende a $100.000.

  • Comparta este artículo
Vivir

Zoo Ave busca fondos para hospital veterinario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota