Vivir

Jornada de limpieza en playa Bajamar en Tárcoles

Voluntarios libran a playa de mil kilos de basura

Actualizado el 22 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Se recolectaron 1,8 toneladas de residuos; 170 kilos eran plásticos

Vivir

Voluntarios libran a playa de mil kilos de basura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los ríos arrastran los residuos hasta la costa donde se acumulan en las playas. Ese es el caso de Bajamar en Tárcoles. | ALESSANDRA CALLEJA PARA LN

En apenas un kilómetro, 400 voluntarios recolectaron 1,8 toneladas de residuos en playa Bajamar, ubicada en la desembocadura del río Grande de Tárcoles, en Puntarenas.

De esa cantidad, 1,6 toneladas correspondían a basura.

“Es importante mencionar que en el volumen de residuos no valorizables se incluye una considerable cantidad de residuos que alguna vez fueron valorizables, pero por su contacto con el ambiente (exponerse al sol y el agua), llegan muy dañados a la playa y se convierten en no valorizables o basura”, comentó Esteban Bermúdez, de Asociación Terranostra (ATN), organización que coordina la Jornada Nacional de Limpieza .

La Municipalidad de Garabito se encargó de disponer de los residuos no valorizables, mientras que el programa de reciclaje Misión Planeta, de la empresa Coca Cola-FEMSA, dispuso de los 170 kilos de plásticos removidos de la costa.

“Este es un gran esfuerzo para formar ejércitos de voluntarios que van a limpiar los sectores de la costa más sucios de nuestro país. Lo más importante de estas jornadas es informar a la población sobre la contaminación que estamos generando por el mal manejo que hacemos de los desechos y, además, educar sobre el correcto manejo de los residuos”, dijo Nydia Rodríguez, directora de ATN.

Los voluntarios provenían de las empresas Coca Cola - FEMSA, Alimentos ProSalud, CoopeHacienda, Toyota Rent a Car y Ara Tours, a los que se sumaron el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Instituto Nacional de Seguros (INS).

  • Comparta este artículo
Vivir

Voluntarios libran a playa de mil kilos de basura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota