Vivir

Proyecto de manejo de residuos

Vecinos de bahía Ballena, en la Península de Osa, monitorean basura con ayuda de GPS

Actualizado el 21 de julio de 2013 a las 11:10 am

Comunidad busca evitar que esos desechos lleguen al mar con las lluvias

Mapa permite visualizar áreas con problemas y sentar responsabilidades

Vivir

Vecinos de bahía Ballena, en la Península de Osa, monitorean basura con ayuda de GPS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El proyecto detectó la necesidad de colocar más basureros en los alrededores de las escuelas, ya que frente a estas la gente bota envolturas y refrescos. Lo mismo pasa en la plaza de fútbol. | GEOPORTER PARA LN.
Los niños colaboran con el proyecto y a la vez aprenden a usar la tecnología.  | GEOPORTER PARA LN
ampliar
Los niños colaboran con el proyecto y a la vez aprenden a usar la tecnología. | GEOPORTER PARA LN

Hace casi un año, la comunidad de bahía Ballena, en Osa, sale todos los viernes a monitorear la basura de esta comunidad costera.

Recorren el tramo de la carretera Interamericana que bordea al pueblo y luego el camino de dos kilómetros que lleva hasta el mar.

Se detienen cada 24 metros. Registran la ubicación con ayuda de equipo de georreferenciación (GPS) y examinan los desechos. Los clasifican en reciclables y en basura. “Ya sabemos quiénes y cuáles lugares son los que producen más basura”, comentó Fernando Guerrero, uno de los turoperadores que participa en el proyecto.

Es así como la tecnología de georreferenciación permite a esta comunidad tener un mayor control de los residuos que genera y, a partir de esto, tomar decisiones sobre su manejo.

Al colocarse en un mapa, esos puntos de GPS visibilizan cuáles son los lugares problemáticos y qué tipo de desechos tienen.

Esa información da pie para averiguar qué está pasando y, si el caso lo amerita, establecer responsabilidades.

¿Por qué lo hacen? “Si no lo hacemos, toda esa basura –con la lluvia– va a parar al mar”, dijo Guerrero.

Bahía Ballena es vecina del Parque Nacional Marino Ballena. Este proyecto es una forma de ayudar al área protegida pues esta, a su vez, los beneficia gracias al turismo de observación de ballenas y delfines .

Los residuos plásticos predominan en los sitios de muestreo.  | GEOPORTER
ampliar
Los residuos plásticos predominan en los sitios de muestreo. | GEOPORTER

Un alto a la basura. El proyecto de monitoreo de basura es liderado por la Asociación de Operadores Turísticos y la Asociación de Guías del Parque Nacional Marino Ballena con apoyo de la organización Geoporter , la cual se dedica a enseñar sobre el uso del GPS.

Gracias al monitoreo, los guías y turoperadores se dieron cuenta de que abundan los plásticos, envolturas de alimentos, vidrios y metales, como latas de aluminio. Es más, detectaron un sitio donde predominan las colillas de cigarro. Una colilla de cigarro puede contaminar dos litros de agua pues desprende sustancias tóxicas.

Otro punto crítico son los alrededores de las escuelas y la plaza de fútbol, pues allí se concentran residuos como envolturas.

Tony Brenes confecciona un basurero con botellas de agua que desechan los turistas que visitan playa Uvita, en Osa.  | GEOPORTER PARA LN.
ampliar
Tony Brenes confecciona un basurero con botellas de agua que desechan los turistas que visitan playa Uvita, en Osa. | GEOPORTER PARA LN.

El mapa de desechos les permite ver las áreas donde se necesita colocar más basureros. “En cada lugar, se coloca uno para reciclaje y el otro para basura”, declaró Amy Work, instructora de Geoporter.“La idea no es que nosotros pasemos toda la vida recogiendo la basura sino llegar al momento en que la calle esté limpia y se vea el pueblo bonito donde la gente se responsabiliza de su propia basura”, dijo la guía turística, Luz Badilla.

  • Comparta este artículo
Vivir

Vecinos de bahía Ballena, en la Península de Osa, monitorean basura con ayuda de GPS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota