Vivir

Vecino de Carrillo impugnó plan que permitió la construcción de un hotel en zona costera

Actualizado el 28 de noviembre de 2013 a las 06:20 pm

Sala Constitucional escuchó argumentos de las partes este jueves

Alto Tribunal tiene un mes para resolver

Vivir

Vecino de Carrillo impugnó plan que permitió la construcción de un hotel en zona costera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un vecino de Carrillo, Guanacaste, impugnó ante la Sala Constitucional  el plan regulador que emitió la Municipalidad de ese cantón, el cual permitió la construcción de un hotel dentro de la zona costera.

Según la Sala, el habitante presentó la impugnación basado en que no se dio una participación efectiva de la ciudadanía en la audiencia pública, dado que la información contaba con lenguaje técnico y se dio en formato digital, lo que impidió el acceso real a la población al contenido.

La segunda razón tiene relación con la contaminación sónica y lumínica en la zona costera, ya que estas dos situaciones afectan a las tortugas verdes que llegan a anidar en la playa, debido a que las desorientan en su regreso al mar.

La Sala IV realizó este jueves la vista oral y pública de la solicitud de impugnación, en la cual participó la bióloga marina Pilar Santidrán, quien fue interrogada vía Skype por el magistrado Fernando Castillo y los otros intervinientes.

El accionante alega que la luz y ruido perjudican a las tortugas que llegan a desovar.
ampliar
El accionante alega que la luz y ruido perjudican a las tortugas que llegan a desovar. (Archivo.)
También expusieron sus argumentos la Procuraduría General de la República, la Municipalidad de Carrillo, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y representantes de la empresa hotelera, quienes se constituyeron en coadyuvantes pasivos.

Las partes solicitaron declarar sin lugar la acción de inconstitucionalidad, pues consideran que el proceso de formulación y aprobación del plan cuestionado se ajustó a la normativa y cumplió con la audiencia pública, así como las previsiones para preservación de las tortugas.

La Sala informó que tiene un plazo de un mes para dictar la resolución, pero al cerrar la vista el presidente del Alto Tribunal recordó a las partes que el plazo se podrá cumplir siempre y cuando el órgano esté habilitado, pues el próximo 15 de diciembre 2013 vencerán los nombramientos de magistrados y magistradas suplentes. Estos nombramientos le corresponden a la Asamblea Legislativa.

  • Comparta este artículo
Vivir

Vecino de Carrillo impugnó plan que permitió la construcción de un hotel en zona costera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota