Vivir

Unión Europea se compromete a ser carbono neutral en 2100

Actualizado el 18 de septiembre de 2015 a las 11:11 am

Vivir

Unión Europea se compromete a ser carbono neutral en 2100

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Media docena de asociaciones se manifestaron hoy frente al Consejo de la Unión Europea (UE) para solicitar a los líderes europeos que apoyen el uso de energías renovables y que tomen el "liderazgo ecologista" en la próxima cumbre sobre clima que se celebrará en París, el COP21.
ampliar
Media docena de asociaciones se manifestaron hoy frente al Consejo de la Unión Europea (UE) para solicitar a los líderes europeos que apoyen el uso de energías renovables y que tomen el "liderazgo ecologista" en la próxima cumbre sobre clima que se celebrará en París, el COP21. (EFE)

Bruselas, Bélgica

La Unión Europea (UE) obtuvo el mandato de sus miembros para presentar objetivos "ambiciosos" en la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático a realizar en la ciudad de París (COP21) que apuntan a alcanzar la "neutralidad de carbono" para 2100.

"Tenemos un acuerdo, mucho antes de lo previsto, y es un buen equilibrio", lanzó la ministra de Medio Ambiente de Luxemburgo, país que ocupa la presidencia semestral de la UE, Carole Dieschbourg, en conferencia de prensa al término de una reunión con sus homólogos.

Este acuerdo, hallado al cabo de un poco más de tres horas de reunión, sienta las bases de la negociación que liderará la UE en diciembre en París.

La UE sostiene que las emisiones de gases con efecto invernadero deben comenzar a bajar en 2020 a más tardar, apunta a una reducción de emisiones de 50% en 2050, en relación a los niveles de 1990, y para fin de siglo un "carbono neutro", una posición a largo plazo sobre la que hasta ahora los europeos tenían dificultades para ponerse de acuerdo.

A corto plazo, la UE propone la reducción para 2030 de 40% de las emisiones, propuesta enviada a la ONU en marzo.

Se posicionan asimismo sobre el carácter vinculante de los resultados de la conferencia de París.

"Es alentador ver que 62 países en el mundo ya presentaron sus contribuciones, lo que cubre casi 70% de las emisiones en el mundo. Es mucho más de lo que se alcanzó con los acuerdos de Kioto", cuando se pactó 14%, subrayó Dieschbourg.

"Acordamos un mandato de negociación realmente exigente", estimó por su parte la ministra alemana Barbara Hendricks, mientras que su colega francesa, Segolene Royal, lo calificó de "ofensivo".

"Europa no está lista para firmar cualquier cosa", lanzó el comisario europeo para el Clima, Miguel Arias Cañete.

Los 28 también acordaron llevar a París la propuesta de un mecanismo de verificación y revisión, que se activaría cada cinco años para asegurarse que las metas alcanzadas en la COP21 se cumplen.

Entre los otros puntos, los europeos incluyen la "adaptación" al recalentamiento global, incitando a hallar soluciones a escala nacional y a multiplicar las iniciativas en términos de desarrollo sustentable.

PUBLICIDAD

La UE también reafirma su compromiso de contribuir al Fondo Verde Internacional, ya acordado en Copenhague, que supone contribuciones para alcanzar 100.000 millones de dólares por año para 2020 para financiar la lucha contra el cambio climático. El fondo cuenta ahora con 10.000 millones, más de la mitad es contribución de la UE.

"Es un aspecto importante para obtener la confianza de los países del Sur", señaló Hendricks.

El acuerdo alcanzado por la UE fue considerado como insuficiente por diferentes actores.

"Europa puede y debería hacer más para acelerar la transición energética hacia un sistema basado en las energías renovables y comprometerse en reducir las energías fósiles", señaló el consejero de energía para Europa de Greenpeace, Jiri Jerabek, en un comunicado.

La organización Carbon Market Watch lamentó por su parte una posición que ignora el pedido de los países en desarrollo de limitar el periodo de compromiso de los objetivos del clima en la conferencia de París a cinco años.

  • Comparta este artículo
Vivir

Unión Europea se compromete a ser carbono neutral en 2100

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota