| Nueva unidad del Sinac colaborará con ganaderos sin perjudicar a especies

Grupo especial ayudará a finqueros a lidiar con ataques de felinos

Funcionarios reciben instrucción y equipos, como cámaras trampa

En 10 meses de trabajo, este equipo atendió 40 casos de ataques a ganado

Últimas noticias

Unos 20 funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) conforman la nueva Unidad de Atención del Conflicto con Felinos (UACFel), dedicada a dar atención en todo el país a los casos de ataques al ganado por parte de jaguares y pumas.

La UACFel procurará enseñar al finquero cómo alejar al felino sin necesidad de lastimarlo.

Este equipo recibió capacitación para poder identificar la especie de felino a partir del tipo de ataque o las huellas dejadas en el suelo, y así, luego recomendar medidas antidepredatorias a implementar, por ejemplo encierros nocturnos, cercas eléctricas o potreros de maternidad, entre otras.

Aunque tiene 10 meses de operar, la presentación oficial de la UACFel será hoy, en el marco del Día Nacional del Felino.

Esta unidad es el primer resultado del convenio firmado en el 2012 por el Ministerio de Ambiente (Minae) y la organización Panthera.

Conflicto. Ante la pérdida de bosque y la escasez de presas debido a la cacería ilegal practicada por el ser humano, los felinos –principalmente jaguares y pumas– se ven forzados a incursionar en fincas ganaderas en busca de alimento .

Desde 2010, Panthera atiende casos de depredación de bovinos por felinos y trabaja en acciones de prevención con finqueros que viven en los alrededores de los corredores biológicos Barbilla y San Juan-La Selva, así como el área de amortiguamiento del Parque Nacional Tortuguero.

Según Daniel Corrales, especialista en el tema felino-ganado por la organización Panthera, solo en esas tres áreas se atendieron 92 casos en cuatro años; es decir, en promedio 23 casos anuales.

Como resultado, en esos cuatro años se confirmó la muerte de seis jaguares y un puma.

Un estudio realizado en el 2011 por la investigadora Ronit Amit, de la Universidad Nacional (UNA), halló que el 82% de los finqueros entrevistados dijeron no querer matar a estos animales si atacaran al ganado e incluso permitirían la presencia de jaguares y pumas en sus fincas si no arremetieran contra las especies domésticas.

Corrales coincidió en que los ganaderos no desean lastimar al felino y destacó que, en 20 propiedades donde Panthera trabaja, las medidas antidepredatorias aplicadas redujeron los ataques en un 100%.

Ese éxito motivó a Panthera a proponer la creación de la UACFel, y recibió el respaldo de la Gerencia de Vida Silvestre del Sinac.

089037001808267372
Sonido de campana aleja depredadores

Unidad especial. Una vez seleccionados, los funcionarios fueron capacitados en historia natural de las especies así como en identificación de huellas y tipos de depredación.

Por ejemplo, los jaguares prefieren presas grandes como caballos y ganado, muerden en la base del cuello o nuca de tal forma que fracturan el cráneo.

Solo consumen las partes del pecho, las costillas y el cuello. Para comodidad, pueden arrastrar la presa largas distancias.

En cambio, el puma depreda animales pequeños como cabras y terneros. Suelen concentrar su ataque en la garganta y nuca propiciando una muerte por asfixia. Comen las costillas, el corazón, el hígado y los pulmones. Contrario a los jaguares, los pumas cubren su presa con hojas.

Con solo observar ciertos elementos en la escena, estos expertos saben la especie de felino involucrada y las medidas por tomar para evitar una próxima agresión.

Los miembros de esta unidad también aprendieron a colocar cámaras trampa y se familiarizaron con el protocolo de investigación: sus datos ayudarán a diseñar mejores estrategias de conservación.

“Cinco días después de la primera capacitación, realizada en setiembre (del año pasado), les tocó atender el primer caso en Turrialba”, resaltó Corrales.

A la fecha, y con casi un año de experiencia, la UACFel ha atendido en total 40 casos en todo el país.

Los funcionarios ahora se enfocan en dar a conocer la labor de la UACFel por medio de charlas en diferentes comunidades.

Para contactar a la UACFel , se puede escribir a la dirección: info@pantheracostarica.org

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Grupo especial ayudará a finqueros a lidiar con ataques de felinos