Vivir

Proyecto impulsado por la federación de estudiantes

UCR prestará bicicletas a alumnos y profesores

Actualizado el 19 de abril de 2015 a las 12:00 am

Comenzará con los educandos y en el 2016 se extenderá también a docentes

Vivir

UCR prestará bicicletas a alumnos y profesores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
De las sedes de la UCR, la Rodrigo Facio cuenta con la mayor cantidad de estudiantes. Alrededor de 22.000 personas estudian allí. | FEUCR PARA LN

Con el lanzamiento de su sistema de préstamo de bicicletas, la Federación Estudiantes de la Universidad Costa Rica (FEUCR) busca promover este medio de transporte saludable y sostenible entre el alumnado.

El proyecto es liderado por la FEUCR y cuenta con el apoyo de las asociaciones estudiantiles, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), la Escuela de Ingeniería Civil y la Oficina de Servicios Generales.

En esta primera etapa, el sistema de préstamo cuenta con 50 bicicletas, las cuales estarán disponibles en 12 parqueos ubicados en la sede Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca.

El primero de estos parqueos está frente a la FEUCR y los otros, en las sedes de las asociaciones de Derecho, Filología, Agronomía, Arquitectura, Artes Plásticas, Artes Dramáticas y Estudios Generales, así como en las tres residencias estudiantiles. “La idea es ir sumando más puntos de préstamo después del primer mes”, dijo Jordan Vargas, presidente de la FEUCR.

Para disponer de una bicicleta, el estudiante solamente debe presentar su carné o comprobante de matrícula. Con ello, asume su responsabilidad por el vehículo y se compromete a devolverlo en las mismas condiciones en que le fue dado.

Por el momento, el proceso de préstamo será manual; es decir, representantes de la FEUCR y las asociaciones estudiantiles estarán físicamente en los parqueos entregando y recibiendo las bicicletas. Sin embargo, la meta es que el sistema sea automatizado a partir del primer semestre del 2016. De esta manera, el alumno ingresará su carné en las estaciones automatizadas y un sensor leerá el código de barras en este para así facilitarle el vehículo.

Para definir estas estaciones, según explicó Vargas, se tomarán datos como la frecuencia de los préstamos, frecuencia por recorrido, los recorridos de las bicicletas a partir de coordenadas de GPS y percepción por parte del usuario.

Con base en esa información, la FEUCR tomará decisiones para ampliar y mejorar el proyecto.

“Ya con el sistema automatizado, el servicio se extendería a profesores y administrativos”, detalló Vargas.

El plan automatizado incluye equipos y software. Cuesta $250.000. Estará enlazado al Centro de Informática de la UCR.

Necesidad ambiental. Solo en el 2007, y según un estudio del Centro de Investigaciones en Contaminación Ambiental (CICA), la UCR emitió 40.000 toneladas de dióxido de carbono.

De estas, el 78% provenían de la flota vehicular de la universidad y un 6% de vehículos particulares que ingresan al campus.

Actualmente, la sede Rodrigo Facio está expandiéndose a la Ciudad de la Investigación adonde ya se trasladaron la Facultad de Ciencias Sociales, el Programa de Educación Continua y se construyó un edificio de parqueos.

En un futuro, se prevé la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Ingeniería, la Escuela de Salud Pública y otros centros de investigación.

Eso incrementará los viajes entre la sede central y la Ciudad de la Investigación, y con ello también la cantidad de emisiones de carbono que se liberará a la atmósfera.

“Es aquí donde las bicicletas se plantean como un medio eficiente para transporte en los distintos y más alejados espacios de la Universidad, evitando la dependencia y el sobreuso de autobuses, automóviles y taxis para desplazarse, contribuyendo así a desarrollar un método de transporte ecológico dentro de una universidad que aboga y lucha por establecer políticas amigables con el medio ambiente”, se lee en el informe de presentación del proyecto Bicis Feucr.

  • Comparta este artículo
Vivir

UCR prestará bicicletas a alumnos y profesores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota