Vivir

Primeros indicios recabados por autoridades

Tortugas marinas encontradas en Guanacaste pudieron haber muerto mar adentro

Actualizado el 06 de noviembre de 2013 a las 03:41 pm

Funcionarios del Área de Conservación Guanacaste (ACG), Senasa, Incopesca, Guardacostas, UNA y Widecast investigan el caso.

Vivir

Tortugas marinas encontradas en Guanacaste pudieron haber muerto mar adentro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los reportes se dieron en las cercanías de islas Murciélago y en La Cruz. (Cortesía de Widecast)

Ante la alerta dada este lunes por operadores turísticos y pescadores sobre una masiva muerte de tortugas marinas en Guanacaste, autoridades del Área de Conservación Guanacaste (ACG) iniciaron una investigación cuyos primeros indicios revelan que los quelonios pudieron haber muerto lejos de la costa y más bien fueron arrastrados a esta por las corrientes marinas.

"Mediante un recorrido efectuado por la zona se determinó una cantidad importante y significativa de tortugas muertas", comentó Alejandro Masís, director de ACG.

El fin de semana, operadores turísticos y pescadores reportaron el varamiento de 45 tortugas marinas de la especie verde o negra del Pacífico (Chelonia Mydas). Según Didiher Chacón, director de la organización Widecast, algunos de los quelonios tenían marcas de identificación que registra su origen en las islas Galápagos, en Ecuador.

Alguanas de las tortugas encontradas tenían marcas de identificación de las islas Galápagos.
ampliar
Alguanas de las tortugas encontradas tenían marcas de identificación de las islas Galápagos. (Cortesía de Widecast)

La investigación de este caso es llevada a cabo por funcionarios de ACG con apoyo del biólogo Luis Fonseca de Widecast y personal del Servicio Nacional de Guardacostas, del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) así como técnicos de la Universidad Nacional (UNA).

"El día de ayer se llevaron muestras de individuos a laboratorios en San José para determinar si hay algún indicio de toxicidad asociada a la muerte. También se ha documentado si tienen o no heridas de anzuelos u otros artes de pesca. Por el momento no hay una causa clara asociada a la muerte masiva", explicó Masís.

  • Comparta este artículo
Vivir

Tortugas marinas encontradas en Guanacaste pudieron haber muerto mar adentro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota