Vivir

Resultados de consulta ciudadana

Ticos a favor de posible impuesto mundial a las emisiones de gases contaminantes

Actualizado el 11 de junio de 2015 a las 12:00 am

Invertir más en transporte público y en investigación son algunas propuestas

Vivir

Ticos a favor de posible impuesto mundial a las emisiones de gases contaminantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los participantes de la consulta sobre el clima estuvieron de acuerdo en que se debe invertir más en transporte público. El sector transporte es el que mayor emisiones tiene en Costa Rica. | RAFAEL PACHECO /ARCHIVO

Una mayoría de costarricenses apoyaría la implementación de un impuesto a las emisiones de carbono que hagan los países.

Eso sí, ajustándolo al nivel de desarrollo de cada nación y aumentándolo cuando no haya una reducción en la producción de los gases causantes del calentamiento global.

Esta es una de las medidas que los ticos mencionaron para luchar contra el cambio climático, durante una consulta ciudadana sobre clima realizada el sábado 6 de junio por parte del grupo Costa Rica Limpia, en la que participaron 74 personas.

En forma paralela, ciudadanos de otros 78 países hacían exactamente lo mismo, como parte de un evento global promovido por la organización World Wide Views.

La encuesta tiene como objetivo escuchar y reunir las opiniones de 10.000 ciudadanos, cuyo sentir se dará a conocer a los negociadores que participarán en la próxima cumbre del clima (identificada bajo las siglas COP 21).

Esa cita se realizará en diciembre, en París (Francia). Los países esperan acordar un nuevo tratado para regular las emisiones de carbono, y con ello, frenar los efectos del cambio climático.

La consulta fue una de las estrategias para retroalimentar a Gobiernos y negociadores sobre la percepción de la ciudadanía.

“Siento que esta consulta cambia el tono y les dice a los Estados que, para que haya un acuerdo fuerte y duradero, la sociedad debe verlo como suyo. Si la gente no lo entiende, no sabe cómo se negoció ni conoce la posición de su país, es muy difícil que ese acuerdo sea implementado. La gente no va a querer lo que no entiende”, comentó Mónica Araya, directora de la organización Costa Rica Limpia.

Apoyan la lucha. A la mayoría de los ticos consultados les preocupa el cambio climático (94%), un sentimiento que comparten con el resto del mundo (79%).

De hecho, el 81% de los costarricenses cree que no se ha hecho suficiente y se deberían adoptar medidas más ambiciosas.

Mientras que, en la consulta mundial, las personas consideraron que las acciones deben ser aplicadas globalmente, los ticos opinan que también deberían ejecutarse a nivel local.

Para gran parte de ellos (80%), las medidas que se puedan implementar contra el cambio climático representan una oportunidad para mejorar la calidad de vida.

Es más, el 81% de los participantes estimó que los esfuerzos deberían enfocarse tanto en adaptación como en aspectos de mitigación.

Con el fin de reducir las emisiones a gran escala de gases contaminantes, los entrevistados apoyarían las subvenciones a las energías bajas en emisión de carbono, como la eólica y la solar.

También respaldarían invertir en acciones dirigidas al transporte público o al consumo de alimentos producidos localmente.

Lo mismo en cuanto al financiamiento en la investigación y el desarrollo de tecnologías bajas en emisiones, como lo sería la creación de baterías eficientes para automóviles.

La dinámica de la consulta consistió en discusiones temáticas realizadas por grupos de seis o siete personas. Al final, cada participante emitía un voto. | CORTESÍA DE COSTA RICA LIMPIA
ampliar
La dinámica de la consulta consistió en discusiones temáticas realizadas por grupos de seis o siete personas. Al final, cada participante emitía un voto. | CORTESÍA DE COSTA RICA LIMPIA

La consulta consistió en cinco sesiones. Cada una trató un tema específico, el cual fue discutido en grupos de seis o siete personas. Al final, cada persona emitió un voto.

Entre otros resultados, la mayoría visualiza la educación ambiental como un punto medular en la lucha contra el cambio climático.

Además, el 51% de las personas consultadas consideró que la protección de los bosques tropicales y otras zonas protegidas forma parte de esa batalla.

Por otro lado, el 57% de los ticos avala suspender definitivamente la exploración de reservas de combustibles fósiles, mientras que en el resto del mundo esta idea fue apoyada por el 45%.

Según los resultados de la consulta, para la mayoría de los costarricenses, el cambio climático no parece ser una prioridad nacional, aunque sí debería serlo.

Esa es la percepción, a pesar del compromiso estatal para que Costa Rica logre ser carbono neutral en el 2021.

Independientemente de si otros países toman medidas, los nacionales consideraron que el país debería hacer un mayor esfuerzo por reducir sus emisiones.

Aunque sí comprenden que la responsabilidad es global y que un acuerdo sobre el clima facilitaría alcanzar metas, los ticos piensan que también es responsabilidad de los ciudadanos.

La organización Costa Rica Limpia compartirá todos los resultados con las autoridades locales antes de la COP21.

“La idea es que aprovechen estos insumos. Estos son datos abiertos que se pueden utilizar”, manifestó Araya.

  • Comparta este artículo
Vivir

Ticos a favor de posible impuesto mundial a las emisiones de gases contaminantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota