Vivir

Temperatura de la Tierra podría aumentar hasta 3,6° si los gobiernos no actúan pronto

Actualizado el 12 de noviembre de 2013 a las 02:13 pm

La Agencia Internacional de la Energía pronostica aumento del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el carbón y el petróleo, pero también por el gas hacia el año 2035.

Vivir

Temperatura de la Tierra podría aumentar hasta 3,6° si los gobiernos no actúan pronto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El calentamiento global provoca el derretimiento de los casquetes polares
ampliar
El calentamiento global provoca el derretimiento de los casquetes polares (Torsten Blackwood/AFP)

París

La temperatura del planeta podría aumentar "a largo plazo" hasta un 3,6ºC, a menos de que los gobiernos revisen sus objetivos para luchar contra el cambio climático y actúen pronto, indicó este martes la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El informe de la agencia energética de los países desarrollados coincide con la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP19), que se realiza en Polonia.

En el escenario "central" definido por la AIE, las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía ---que representan aproximadamente dos tercios de las emisiones totales--- aumentarán un 20% en 2035 si se aplican los objetivos actuales anunciados por los estados.

Este escenario "tiene en cuenta el impacto de las medidas anunciadas por los gobiernos para mejorar la eficacia energética, apoyar las energías renovables, reducir las subvenciones a las energías fósiles y, en algunos casos, fijar un precio para el CO2", explica la AIE.

La agencia advierte que el aumento del 20% hasta 2035 de estas emisiones "energéticas" (principalmente causadas por el carbón y el petróleo pero también por el gas) "pondrá al planeta en una trayectoria coherente de un aumento medio de la temperatura a largo plazo de 3,6°C, mucho más que el objetivo de 2º fijado a nivel internacional".

A pesar de algunas iniciativas recientes, como el plan sobre el clima anunciado por Estados Unidos o la limitación del carbón en China, la AIE considera que sus previsiones para 2035 son la prueba de que el consumo de energías fósiles seguirá aumentando considerablemente.

En lo que se refiere al carbón ---la energía que más contamina pero que sigue siendo la principal fuente de energía de los dos países más poblados del planeta (China e India)--- la AIE prevé en su escenario central un aumento del consumo del 17% hasta 2035 (dos tercios de ese aumento se llevaría a cabo antes de 2020).

La razón es que el carbón sigue siendo más barato que el gas en muchas regiones del mundo y por eso "las opciones políticas en China" sobre esta cuestión serán claves, recuerda la AIE.

A pesar de este panorama poco alentador, la agencia augura un desarrollo importante de las renovables, en particular de la energía eléctrica, y prevé que en 2035 este tipo de energías representará el 30% del total.

  • Comparta este artículo
Vivir

Temperatura de la Tierra podría aumentar hasta 3,6° si los gobiernos no actúan pronto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota