Vivir

En pocas palabras

Tania López, viceministra de Agricultura: “Merecen respeto por sus decisiones”

Actualizado el 24 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Vivir

Tania López, viceministra de Agricultura: “Merecen respeto por sus decisiones”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Cuál es la posición del MAG ante las declaraciones de libres de transgénicos?

El MAG, como ministerio de la producción, acoge todos los sistemas productivos y nuestra función es apoyarlos. Ahora, tenemos un mandato de ley que viene dado por la Ley de Biodiversidad y la ratificación del Protocolo de Cartagena. Si no lo acatamos, estaríamos violentando el marco jurídico que permite que haya procedimientos para los aspectos de bioseguridad de estas tecnologías.

”Sobre el pronunciamiento de las municipalidades, los gobiernos locales tienen autonomía e independencia, merecen respeto por las decisiones que tomen. Lo cierto es que como ministerio no podemos decirles que no lo hagan.

”El tema es qué legitimidad tiene el acto y eso es algo que debe resolverse en otras instancias, que sean las que analicen esa jerarquía jurídica”.

¿Se podrían afectar las actuales plantaciones?

No, porque los convenios existentes ya pasaron por todo un procedimiento para ser aprobados por la Comisión Nacional de Bioseguridad, donde hay participación de una serie de partes que le dan legitimidad al acto.

Estas declaraciones hablan de semillas criollas y agroecología. Este es un tema que ya trabaja el MAG, ¿cierto?

Desde mi despacho trabajamos con bancos de germoplasma locales para rescatar todo ese material genético que es la base de la agricultura moderna. Esto lo hacemos en el marco del Tratado de Recursos Fitogenéticos de la FAO, del cual somos parte. También estamos haciendo un inventario nacional de bancos de germoplasma.

”En el buen sentido, y ya hablando como agrónoma, esto es sumamente importante porque pueden haber coexistencia de todos los sistemas si se hacen las cosas adecuadamente”.

  • Comparta este artículo
Vivir

Tania López, viceministra de Agricultura: “Merecen respeto por sus decisiones”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota