Vivir

Solo este jueves se mataron 30 delfines en puerto japonés de Taiji para vender su carne

Actualizado el 23 de enero de 2014 a las 03:08 pm

Vivir

Solo este jueves se mataron 30 delfines en puerto japonés de Taiji para vender su carne

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Sea Shepherd es una de las organizaciones que se oponen a la matanza de delfines en Taiji, oeste de Japón. (AP)

Tokio, Japón

Pescadores del puerto japonés de Taiji mataron unos 30 delfines este jueves, anunciaron defensores de los animales que intentan alertar a la opinión internacional.

"A pesar de la campaña de sensibilización en el mundo y la prensa,  Taiji sigue masacrando delfines, unos 30 esta mañana", indicó a la AFP Melissa Sehgal, "guardiana jefe de la bahía" de Taiji en Sea Shepherd, organización ecologista basada en Estados Unidos.

Según ella, "más de 600 delfines fueron liquidados en Taiji de los 1.200 atrapados en la bahía desde el 1 de setiembre, sin contar los de hoy, y 149 fueron capturados vivos".

Los pescadores de este pequeño puerto del oeste de Japón atraen a los delfines hasta una bahía y matan una parte para vender la carne. Los otros son vendidos a parques de atracciones acuáticos.

Militantes de Sea Shepherd se encuentran allí y mandan fotos y grabaciones en directo a páginas de Internet de todo el mundo.

Esta práctica local se hizo tristemente célebre por un documental, "The Cove", galardonado con un Óscar en 2010, que contenía imágenes impactantes de la matanza de delfines.

Las autoridades y los pescadores de Taiji sostienen por su parte que esta actividad es primordial para la vida económica de la comunidad y acusan a los activistas antipesca de no respetar la cultura local.

También preguntan por qué no reaccionan los militantes ante la matanza de millones de vacas y cerdos al año en los países occidentales.

Los pescadores afirman además que sacrifican los delfines con menos crueldad que antes: ya no emplean una especie de gancho de carnicero y se contentan seccionarles la médula espinal.

Los defensores de los delfines recibieron la semana pasada el respaldo de la nueva embajadora estadounidense en Japón, Caroline Kennedy, que se mostró "profundamente preocupada por la inhumanidad" de esta pesca de delfines, en un tuit.

El Departamento de Estado la apoyó el martes: "Estados Unidos sigue comprometido para conseguir una moratoria sobre el comercio de ballenas, y está preocupado por la duración y humanidad de las cazas japonesas del delfín", declaró la portavoz Marie Harf.

También se reprocha a Japón su práctica de la caza de la ballena, y ha sido asignado ante La Haya en junio pasado por Australia la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la máxima instancia judicial de la ONU.

PUBLICIDAD

Actualmente, barcos de Sea Shepherd hostigan a la flota ballenera que faena en el Antártico.

  • Comparta este artículo
Vivir

Solo este jueves se mataron 30 delfines en puerto japonés de Taiji para vender su carne

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota