Vivir

Vigilancia se dará en puestos navideños, mercados y viveros

Sinac realiza operativos para evitar venta no autorizada de lana para portales

Actualizado el 24 de noviembre de 2016 a las 03:02 pm

Infractores se exponen a multas de hasta diez salarios mínimos y decomiso del producto

Adquiera este tipo de material solo si este cuenta con los sellos de autorización

Vivir

Sinac realiza operativos para evitar venta no autorizada de lana para portales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En la decoración de los tradicionales portales es común utilizar lana o musgo (Foto de archivo con fines ilustrativos). (Archivo LN)

La temporada navideña está a la vuelta de la esquina y ya muchas familias han confeccionado o están por elaborar los tradicionales portales, pasitos o pesebres.

Para evitar que estos sean decorados con musgo o lana no autorizada, funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) estarán realizando operativos en todo el país.

Los controles se mantendrán hasta finales de diciembre en puestos de ventas, viveros, mercados y ferias del agricultor entre otros sitios. El objetivo de dichas acciones es es verificar que la comercialización de estos materiales naturales cuente con los respectivos permisos de extracción.

"La única lana autorizada por las autoridades ambientales para ser vendida es la de potrero y se caracteriza por su color verde; no así la de color blanco, cuya extracción está completamente prohibida", aclaró el Sinac en un comunicado de prensa.

Para los infractores, la Ley de Conservación de la Vida Silvestre establece multas equivalentes al valor de cinco a diez salarios mínimos (de ¢2,1 millones a ¢4,2 millones) y al decomiso de los productos, además de las acciones penales correspondientes.

Importancia en la naturaleza

Juan Carlos Villegas Arguedas, jefe del departamento de Prevención, Protección y Control del Sinac explicó que, junto a los operativos, también es clave que la ciudadanía tome conciencia de que se debe preservar la flora.

"El musgo es un captador de agua para mantener húmedos los bosques y contribuye al ciclo de vaporización. Además, constituye un alimento para algunas especies de animales", recalcó el funcionario.

LEA: Confección de portales podría dejar sin musgo los bosques

Según él, la extracción de este tipo de musgo en grandes cantidades en una misma zona puede dañar el equilibrio de los ecosistemas y provocar la erosión del suelo, entre otras alteraciones.

En vez de lana, las personas pueden utilizar en sus portales otros materiales como aserrín, granza o arena. Y si, aún así se desea utilizar musgo, hay que cerciorarse de que el producto tenga los sellos de autorización.

Cómo tramitar permisos

Quienes estén interesados en comercializar la lana verde, deberán acudir a las oficinas regionales del Sinac con el fin de adquirir el respectivo permiso.

Para obtenerlo, el productor debe presentar ante las autoridades ambientales el plano catastrado de la propiedad donde se va a extraer la lana, certificación de la propiedad, vialidad ambiental de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y la visita de inspectores al sitio.

El productor de lana, además, debe obtener la resolución administrativa y permiso de comercialización junto con el membrete oficial del Sinac-Minae. La persona está obligada a acatar disposiciones como cantidad permitida, sujetos responsables de la extracción, transporte y lugares de comercialización del producto.

La lana debe empacarse en bolsas plásticas, debidamente numerada y rotulada. También se debe indicar el peso en kilogramos y el número de licencia.

Anualmente, en promedio se aprueban 15 resoluciones de extracción en fincas privadas. En áreas silvestres protegidas, esta práctica está totalmente prohibida.

  • Comparta este artículo
Vivir

Sinac realiza operativos para evitar venta no autorizada de lana para portales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ivannia Varela

ivannia.varela@nacion.com

Editora de Ciencia y Tecnología

Editora en la sección Aldea Global de La Nación. Ganó los premios Ángela Acuña Braun, del Inamu en el 2002 y, en 2003, Premio Mundial de la Fundación Internacional de Osteoporosis y Periodismo Médico Centroamericano Merck Sharp & Dohme (2007 y 2009).

Ver comentarios
Regresar a la nota