Vivir

Sectores pesqueros claman por intereses particulares tras llegada de nuevo jerarca a Incopesca

Actualizado el 09 de mayo de 2014 a las 05:35 pm

Camaroneros claman por ley que evite cierre de la actividad y ambientalistas por eliminar la junta directiva de Incopesca

MarViva pide  el combate de la pesca ilegal en el Golfo de Nicoya y de la pesca de arrastre.

Vivir

Sectores pesqueros claman por intereses particulares tras llegada de nuevo jerarca a Incopesca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diferentes gremios del sector pesquero manifestaron sus intereses particulares tras la entrada en funciones del sacerdote Gustavo Meneses como presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

Demandas de sostenibilidad, permisos de pesca, apoyo al sector y hasta la eliminación de la junta directiva, están en agenda.

Los representantes de la Cámara Costarricense de Pescadores (Camapun), que agremia a los pescadores camaroneros con redes de arrastre, esperan que se llegue a un consenso y puedan lograr el apoyo necesario para que los diputados aprueben el proyecto con el que buscan regular la actividad camaronera e impedir el cese de más licencias.

El año pasado la Sala Constitucional prohibió al Incopesca renovar los permisos que se venzan y otorgar más licencias para pesca de arrastre. En un comunicado, Camapun indica que el nombramiento del padre Gustavo Meneses trae esperanza a los camaroneros de Puntarenas, quienes piden mayor apoyo para solucionar los problemas sociales que enfrenta el sector.

Esa cámara pide al nuevo jerarca mayor atención gubernamental para enfrentar la escasez de fuentes de empleo. También, lo que ellos denominan la falta de entendimiento de lo que significa sostenibilidad y el balance entre la naturaleza y el hombre, así como la poca regulación en los precios de los productos marinos, entre otros.

"Consideramos que se pueden abrir las puertas del diálogo para discutir temas de suma importancia para los pescadores y para la provincia de Puntarenas. Como sector nos sentimos incomprendidos y marginados por la falta de visión hacia las dificultades que enfrentan los camaroneros", afirmó Roy Carranza, presidente de Camapun.

Los camroneros manifiestan su disposición a conversar con los nuevos jerarcas para acatar prácticas sostenibles y seguir viviendo del recurso.

En los dos litorales del país, miles de personas viven de la pesca. Conflictos entre protección y aprovechamiento esperan al nuevo rector de Incopesca.
ampliar
En los dos litorales del país, miles de personas viven de la pesca. Conflictos entre protección y aprovechamiento esperan al nuevo rector de Incopesca. (Archivo)

Por su parte, el grupo conocido como "Frente por Nuestros Mares" considera que será muy importante que se apruebe el proyecto de Reforma a la Ley de Creación de Incopesca, el cual establece la eliminación de la Junta Directiva del mismo.

"Creemos que puede facilitar la creación de un espacio de confianza que permita abrir el diálogo para sentarse en la mesa con los diferentes sectores pesqueros", dice Javier Rodríguez, coordinador de esa agrupación.

Asimismo, Rolando Ramírez, representante de pescadores artesanales del Golfo de Nicoya, dijo que plantearán a Meneses que el tema de la pesca sea abordado con integración de Organizacones No Gubernamentales (ONGs), pesca artesanal, pesca industrial y aquellos sectores que consideran que han sido invisibilizados, como los pescadores artesanales.

Por su parte, Viviana Gutiérrez, gerente de incidencia política de la Fundación MarViva, indicó que confían en que la experiencia y la sensibilidad social demostrada por el nuevo presidente ejecutivo traerá un cambio positivo para la institucionalidad, el manejo sostenible de los recursos pesqueros, la generación de alternativas laborales para las zonas costeras y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Para ellos urgen reformas institucionales y legales tales como la reestructuración y fortalecimiento del Incopesca, la aprobación de la ley de Navegación Acuática, el combate de la pesca ilegal en el Golfo de Nicoya y a la pesca de arrastre.

  • Comparta este artículo
Vivir

Sectores pesqueros claman por intereses particulares tras llegada de nuevo jerarca a Incopesca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota