Vivir

En lo que va del 2014 no se registran siniestros

Bomberos se alistan para incendios en Santa Rosa

Actualizado el 24 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Parque fue el más afectado durante la temporada de incendios del 2013

Brigadistas hacen cortafuegos y limpian trillos para disminuir los posibles daños

Vivir

Bomberos se alistan para incendios en Santa Rosa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los brigadistas han construido 12 kilómetros de cortafuegos dentro del parque nacional. | CORTESÍA DE ACG.

Con acciones preventivas y una brigada de bomberos forestales altamente capacitada, el Parque Nacional Santa Rosa, en Guanacaste, se prepara para la temporada de incendios forestales.

Los meses de marzo y abril son los más secos y, por lo tanto, más propensos a los siniestros.

Durante el 2013, las llamas consumieron 2.750 hectáreas, la mayoría de ellas ubicadas dentro del parque, el cual forma parte del Área de Conservación Guanacaste (ACG).

Para finales de febrero de ese año, se produjeron cinco incendios con una afectación de 40 hectáreas, mientras que a principios de mayo, un solo siniestro devastó otras 1.210 hectáreas.

Especies animales como venados, tortugas y reptiles quedaron atrapadas.

Por ahora, el 2014 muestra un panorama más alentador y no se ha presentado ningún incendio.

Julio Díaz, coordinador del Programa de Incendios Forestales del ACG, explicó que la meta para este año es bajar la cantidad de bosque afectado.

Con ese propósito, agregó, trabajan en construir cortafuegos. Esto consiste en limpiar áreas con un punto de anclaje de seguridad como pueden ser los ríos, quebradas, lagunas o calles.

Según dijo, ya han construido cerca de 12 kilómetros de cortafuegos y trabajan en la rehabilitación de 300 km de trillos en el parque.

“Contamos con una brigada de 13 bomberos forestales y 73 brigadistas voluntarios; la meta es bajar los incendios, pero todo está en función de la gente que provoca los incendios por vandalismo”, agregó.

A pesar de que se conoce de que la mayoría de siniestros son provocados, las denuncias por esa causa son escasas.

Deifilia Dávila, abogada de la ACG, explicó que el año anterior no se denunció a ninguna persona. Aclaró que la razón es porque se dificulta recabar la prueba para iniciar un proceso judicial.

La brigada de bomberos forestales del Área de Conservación de Guanacaste resultó  campeona en una competencia  centroamericana.  | CORTESÍA DE ACG
ampliar
La brigada de bomberos forestales del Área de Conservación de Guanacaste resultó campeona en una competencia centroamericana. | CORTESÍA DE ACG

Motivados. Para esta temporada, la brigada forestal encargada de la ACG tiene la motivación al tope. En diciembre, el grupo participó en un campeonato centroamericano de brigadas.

Cada equipo de ocho bomberos era evaluado en distintas destrezas de combate al fuego. Los bomberos de la ACG resultaron campeones centroamericanos.

“La verdad, estamos muy satisfechos por ese logro, se demostró que el equipo está bien preparado para enfrentar los incendios, y esperamos utilizar esa motivación para este año”, dijo Díaz.

PUBLICIDAD

El Parque Nacional Santa Rosa comprende un área de cerca de 38.000 hectáreas, además de las 43.000 hectáreas marinas que lo complementan.

  • Comparta este artículo
Vivir

Bomberos se alistan para incendios en Santa Rosa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota