Vivir

San José celebra la Semana de las Ciudades

Actualizado el 26 de octubre de 2015 a las 12:00 am

El lunes se lanzará una red para trabajar temas urbanos en política pública

Vivir

San José celebra la Semana de las Ciudades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Según Banco Mundial, el 60% de la población mundial vivirá en áreas urbanas para el 2030. ISTOCK
ampliar
Según Banco Mundial, el 60% de la población mundial vivirá en áreas urbanas para el 2030. ISTOCK

El tiburón punta blanca encuentra su casa en el arrecife y el hábitat del quetzal está el bosque nuboso.

En el caso del ser humano, nuestro hábitat es la ciudad. Allí vivimos como sociedad. La pregunta es cómo queremos que sea esa comunidad.

Para esbozar una respuesta, el Centro para la Sostenibilidad Urbana (CPSU) organizó la Semana de las Ciudades, por realizarse del 26 al 31 de octubre.

El CPSU planea una serie de actividades como charlas, un ciclo de cine, un rali urbano y un concierto con artistas nacionales.

En Amón Solar, a partir de las 7:30 p. m., se tendrá un ciclo de cine sobre temas urbanos los días 26, 27 y 28 de octubre.

El 29 de octubre se dictará una charla sobre ciudades inteligentes y calidad de vida en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) a las 6:30 p. m.

Amón Solar será la sede del concierto con las bandas Los Waldners, Monte y Señorita Abril. La hora y el costo de la entrada está por confirmarse.

Precisamente, la semana de actividades culmina con la celebración del Día Internacional de las Ciudades.

“Las ciudades consumen alrededor de un 75% de los recursos naturales a nivel global y la mayor parte del crecimiento urbano en el futuro se dará en países en vías de desarrollo, lo cual traerá consigo retos, tales como la provisión de servicios adecuados de transporte, vivienda, energía, alimentación, gestión de residuos, salud y educación, entre otros.

”Conforme la demanda por estos servicios se incrementa, el desafío más grande, tanto para los gobiernos locales como para los ciudadanos, es lograr que la ciudad siga asegurando una buena calidad de vida para sus habitantes”, comentó Andrea San Gil, fundadora y directora de CPSU.

Conectados. La semana de actividades arrancará con el lanzamiento de la Red Costarricense de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables.

Este tipo de iniciativa ya existe en 68 ciudades de 10 países de Latinoamérica.

Con esta se busca incentivar la participación ciudadana en las políticas públicas que competen a las ciudades, y desde allí promover cambios que contribuyan al desarrollo sostenible.

La idea es que esos cambios escalen a nivel nacional y, ¿por qué no?, regional. En otras palabras, empezar por lo local e ir sumando esfuerzos.

“En el CPSU consideramos que es hora de que los países de Centroamérica tomemos acción para mejorar nuestras ciudades y por esta razón, desde el 2014, iniciamos conversaciones con la red latinoamericana para liderar esta iniciativa en Costa Rica”, explicó San Gil.

No es para menos. El 54% de la población costarricense vive en la Gran Área Metropolitana (GAM), la cual enlaza cuatro ciudades en que muchos de sus habitantes viven en una y se trasladan a otra para trabajar.

Para estar al tanto de la red puede visitar: www.cpsurbana.org. La programación de las actividades puede consultarse en el perfil de Facebook de CPSU: www.facebook.com/cpsurbana.

  • Comparta este artículo
Vivir

San José celebra la Semana de las Ciudades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota