Vivir

Sala IV acoge recurso contra Incopesca por renovar licencias pese a que medida cautelar se lo prohibía

Actualizado el 28 de marzo de 2014 a las 02:55 pm

Incopesca dice que no existía medida cautelar que impidiera actos administrativos

Vivir

Sala IV acoge recurso contra Incopesca por renovar licencias pese a que medida cautelar se lo prohibía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Sala Constitucional acogió para su estudio un recurso de amparo presentado el viernes 21 de marzo por la Organización No Gubernamental  MarViva en contra del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), debido a que esta última entidad renovó tres licencias de pesca de camarón con redes de arrastre, cuando existía una medida cautelar de la Sala que lo impedía.

En virtud de ello Incopesca debe presentar, tres días después de recibir la notificación en sus oficinas, un informe a la Sala explicando las razones por las que renovó dichas licencias.

La restauración de esas licencias ocurrió durante el 2013, siendo que desde setiembre del 2012 la Sala emitió una medida cautelar prohibiendo renovar licencias para la pesca de arrastre, dice MarViva.

El problema no es la pesca de camarón, sino la captura de otras especies que capturan las redes de arrastre y son tiradas sin vida al mar.
ampliar
El problema no es la pesca de camarón, sino la captura de otras especies que capturan las redes de arrastre y son tiradas sin vida al mar. (MarViva para GN)

En agosto del 2013 la Sala declaró inconstitucional la pesca de arrastre. Recientemente el Incopesca aplicó por primera vez suspensión de una licencia, sin embargo, deberá explicar porqué extendió por seis años tres de ellas, que vencerán en el 2019.

El recurso es contra Luis Dobles, presidente ejecutivo de Incopesca y contra el director del departamento de Registro.

La vocera de la Sala IV, Vanlly Cantillano, confirmó que la Sala dio curso al amparo de MarViva y dijo que todavía está en trámite la notificación que realiza la oficina encargada de esos asuntos en Puntarenas.

Luis Dobles, presidente ejecutivo del Incopesca, confirmó que no ha recibido la notificación e indicó que no comparte la interpretación de MarViva en el sentido de que la Sala IV dictó una medida cautelar que le impedía al Instituto renovar licencias.

Destacó que antes de que la sentencia quedara en firme habían trámites en proceso y otros ya concluidos para que esos tres barcos tuvieran su permiso renovado y la administración no podía tener una bola de cristal para saber cómo iba a ser la sentencia.

"La administración no podía paralizar o decirle a la gente que no se hacían trámites sin saber si habría una sentencia parcial o total. Lo actuado se ajusta a derecho", agregó Dobles, quien es abogado.

Actualmente la pesca arrastrera sigue, pero conforme se vayan venciendo las licencias se deben cancelar, según el fallo de la Sala.

PUBLICIDAD

A inicios de este mes hubo una manifestación en la Asamblea para oponerse a un proyecto de Ley que busca evitar el cierre de la actividad que realizan unos 40 barcos camaroneros en el océano Pacífico.

Sobre ese proyecto Luis Dobles afirmó que lo apoya porque pretende ajustarse a la sentencia que declaró inconstitucional la pesca de arrastre, no por el arte en sí, sino por la forma y las condiciones en que hasta hoy se realiza.

"La Sala dijo que las licencias de pesca de orilla con redes de arrastre pueden ser recuperadas. Lo anterior, en el tanto exista un proyecto sustentado en estudios técnicos que demuestre el uso de dispositivos excluidores de peces, que garanticen la salida de la fauna de acompañamiento y fauna incidental de las redes", acotó.

"Estamos de acuerdo con el trámite, el Incopesca ya emitió criterio positivo y esperamos el resultado, ya que es la única posibilidad de que esa pesca siga adelante", puntualizó.

  • Comparta este artículo
Vivir

Sala IV acoge recurso contra Incopesca por renovar licencias pese a que medida cautelar se lo prohibía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota