Vivir

Sala IV admite recurso de vecinos que intentan mantener abierto paso entre Cariari y Tortuguero

Actualizado el 08 de abril de 2014 a las 06:02 pm

Minae alega que se trata de pasos ilegales y que su deber es velar por los recursos naturales

Sala IV pidió al Minae y al concejo municipal de Pococí los puntos de vista sobre el caso

Vivir

Sala IV admite recurso de vecinos que intentan mantener abierto paso entre Cariari y Tortuguero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vecinos del sector de caño Chiquero en Cariari de Pococí presentaron un recurso de amparo, al que la Sala IV dio curso el 27 de marzo, para tratar de evitar el cierre de un paso que lleva a barra del Tortuguero. El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) sostiene que se trata de pasos ilegales que atentan contra los humedales.

El problema se inicio el 20 de marzo pasado, cuando funcionarios del Minae cortaron con sierras un tronco de madera que servía de puente en la comunidad. El paso que ahora está interrumpido se ubica unos once kilómetros al norte de la comunidad de Palacios, Cariari.

Ante la eliminación de paso, los vecinos pusieron maderos en otro sector cercano e impidieron a la Fuerza Pública levantarlo.
ampliar
Ante la eliminación de paso, los vecinos pusieron maderos en otro sector cercano e impidieron a la Fuerza Pública levantarlo. (Reiner Montero)
  Gustavo Acuña, finquero, explicó que los funcionarios llegaron con cadenas para destrozar el puente que tenía mas de 34 años de existir.

Por la necesidad de usar el camino, los pobladores colocaron un chasís de metal de un camión con el fin de restablecer el paso, pero también fue deshabilitado por el Minae.

A raíz de eso, los vecinos colocaron un puente provisional en el sector de caño Penitencia, el cual lleva hasta la laguna de Tortuguero y tuvieron que plantarse para evitar que funcionarios del Minae, acompañados por varios policías de Fuerza Pública, lo destruyeran la semana pasada.
Acuña manifestó que los oficiales indicaron que fueron enviados con orden verbal de la jefatura  regional de Minae para destruir el puente que comunica con Tortuguero. 
Los vecinos alegan que el puente en disputa era vital para la comunidad, pues lugareños usaban el paso para llevar sus productos a vender a Tortuguero y además es usado para asistir a citas médicas. 
Acuña manifestó que la comunidad está preocupada pues un vecino tiene una hija con una discapacidad y debe usar el paso para llegar una vez por semana a recibir atención médica en Tortuguero, y ahora no puede hacerlo. 
El recurso fue interpuesto por Sonia Blanco Rojas, contra el Minae y la Municipalidad de Pococí.
Un paso alterno sería por caño la Suerte ubicado a 24 kilómetros, pero para llegar deben caminar más de cinco horas y tomar una embarcación que les cobra ¢70.000 por el viaje, mientras que  con el paso por el puente en disputa dejan el carro en el puente, caminan 900 metros y arriban a barra del Tortuguero.
Pasos como este facilitan a los vecinos la comunicación con Tortuguero, caso contrario deben viajar más de 24 kilómetros y luego tomar un bote.
ampliar
Pasos como este facilitan a los vecinos la comunicación con Tortuguero, caso contrario deben viajar más de 24 kilómetros y luego tomar un bote. (Reiner Montero)
  Francesco Di Palma, vocero del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), remitió por correo fallos anteriores de la Sala IV de los años 1999 y del 2008 en los que se indica que el Estado debe evitar el deterioro de los humedales, y que la construcción de una carretera que atraviesa una zona de tanta importancia ecológica no puede ser permitida, ya que atenta contra los intereses de la colectividad.
Uno de los fallos aportados indica que la autoridad (el Minae) tiene potestad para evitar el tránsito "a través del Parque Nacional Tortuguero, toda vez que esa actuación responde a la competencia determinada por ley".
El fallo del 2008 indica que el alcalde y la presidenta del concejo municipal de Pococí  deben "paralizar de inmediato toda construcción y reparación de caminos que faciliten el ingreso de personas al Parque Nacional Tortuguero por sectores no autorizados por el Ministerio de Ambiente y Energía".
Laura Rivera, directora del Area de Conservación Tortuguero,  indicó que pese a la insistencia de particulares, que interponen recursos de amparo ante la Sala IV, su deber es no permitir el ingreso por  lugares no autorizados y actuar conforme a lo que dicta la ley.
Vanlly Cantillo, vocera de la Sala IV, dijo este martes que los magistrados dieron trámite al recurso a efecto de ver si trae información nueva. Además  pidieron un informe al Minae y al presidente del concejo municipal de Pococí, quienes tienen tres días desde que reciben la notificación para remitir sus puntos de vista.
la tarde de ayer unos 15 vecinos del sector de caño chiquero esto en cariari de pococi se manifestaron para evitar la destruccion de un puente que lleva a barra del tortuguero.. señas mas esactas ubicado  paralelo al parque nacional tortuguero ,sector laguna ,biem 11  km al norte de la comunidad de palacios comunidad ubicada a 3 kilometros al sur del muelle la suerte que lleva a barra del tortuguero. 
la tarde de ayer los vecinos de esta comunidad se manifestaron sobre un puente provicional en el caño penitencia que lleva hasta la laguna en el pueblo de tortuguero.
el fin de los pobladores era evitar que unos 8 funcionarios del manae acompañados por barios policias de fuerza publica destruyeran un puente provicional que monto la comunidad hace dos semanas con el fin de comunicar caño chiquero con tortuguero.
Gustavo Acuña un finquero de la zona explico que los funcionarios solo llegaron con cadenas para destruir un puente que tiene mas de 34 años de existir. 
Acuña manifesto que los oficiales indicaron que fueron enviados con orden verbal de la jefatura de manae para destruir el puente que comunica a tortuguero . 
el sitio donde se dieron los echos esta rodeado por terrenos que estan bajo la supervision de la fundacion neutropica .que asu vez era parte del parque nacional tortuguero. 
los vecinos alegan que el puente en disputa era vital para la comunidad pues lugareños usaban el paso para llevar sus productos a vender a tortuguero ya ademas es usado para asistir a sitas medicas. 
este problema inicio el pasado el 20 de marzo pasado cuando 8 funcionarios con sierras en mano cortaron un tronco de madera que tenia la comunidad para trasladarce.
tras la necesidad de los pobladores de usar el camino llevaron un chasis de metal de un camion con el fin de restablezer el paso pero ayer jueves nuevamente fue destruido. 
Acuña manifesto que la comunidad este preocupada pues no sabe que pasara pues un vecino quien tiene una hija discapacitada debe usar el paso para llegar una vez por semana a recibir atencion medica a tortuguero y ahora se le inpide hacerlo. 
el pueblo esta preocupado ,por esta razon la comunidad presento un recurso de amparo bajo expediente n.14.0038850007-CO. interpuesto por Sonia Blanco Rojas. contra el ministerio de ambiente y energia  y telecomunicaciones y la municipalidad de pococi. esto por los echos ocurridos el pasado 20 de marzo donde cortaron la tuca de madera usada como puente. 
 el verse los vecinos incomunicados 5 minutos despues que el personal se retiro de la zona vecinos colocaron de nuevo la estructura de metal para transitar de nuevo ..
mientras eso ocurria otros vecinos esparaban para trasladar motocicletas.
la preocupacion de estos vecinos que un paso alterno seria por caño la suerte ubicado a 24 kilometros. para llegar ayi deben caminar mas de 5 horas y tomar una embarcion que por el viaje a tortuguero tiene un costo de 70 mil colones. y con el paso por el puente en disputa dejan el carro en el puente y caminan 900 metros y estan en barra del tortuguero  
  • Comparta este artículo
Vivir

Sala IV admite recurso de vecinos que intentan mantener abierto paso entre Cariari y Tortuguero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota