Vivir

Rótulos del Minae en zonas donde hay cocodrilos mejoran prácticas de manejo y advierten a turistas

Actualizado el 10 de junio de 2015 a las 07:07 pm

Quejas por alimentación indebida de esos reptiles en Tárcoles disminuyeron en un 90%

Vivir

Rótulos del Minae en zonas donde hay cocodrilos mejoran prácticas de manejo y advierten a turistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Área de Conservación Pacífico Central del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) registra una disminución de hasta un 90% en las quejas y denuncias por alimentación indebida de los cocodrilos Crocodylus acutus en la zona del puente sobre el río Tárcoles y el atracadero del mismo río, ubicado en playa Azul de Tárcoles, Garabito.

Lo anterior gracias a la colocación de rótulos con información para los turistas sobre la necesidad de dejar esa práctica.

El Ministerio de Ambiente y Energía por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación gestiona más rótulos informativos para incorporarlos en los sitios donde se observan cocodrilos.

Rótulos en Inglés y español advierten a los turistas sobre la presencia de cocodrilos y piden no alimentarlos.
ampliar
Rótulos en Inglés y español advierten a los turistas sobre la presencia de cocodrilos y piden no alimentarlos. (Sinac para GN)

La principal temporada de avistamientos ocurre en los meses de setiembre, octubre y noviembre.

La idea es que antes de setiembre se puedan colocar algunos rótulos adicionales en áreas muy visitadas por turistas como playa Jacó, la marina de Quepos, el muelle de Puntarenas y Mata de Limón en Caldera, Puntarenas.

En febrero las autoridades ambientales instalaron diez rótulos preventivos en diversos puntos del área de influencia de cocodrilos con el propósito de alertar a turistas nacionales y extranjeros de la presencia de vida silvestre en la zona visitada.

"En el caso de los Parques Nacionales Carara y Manuel Antonio, dichos rótulos han sido una herramienta muy eficiente para informar a los turistas, sobre la presencia de la especie y los cuidados que se deben de mantener en caso de observar su presencia en las diferentes áreas de uso público", dice un comunicado del Minae.

Años atrás, las comunidades se oponían a la colocación de estos rótulos por la creencia de que alejaban a los turistas, pero en la actualidad los ven como una herramienta para prevenir el ataque de esos reptiles por invasión a su hábitat o por falta de previsión.

  • Comparta este artículo
Vivir

Rótulos del Minae en zonas donde hay cocodrilos mejoran prácticas de manejo y advierten a turistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota