Vivir

El tico colombiano, Edwar Herreño, ganó Premio a la Excelencia en Fotografía Submarina

Reconocen belleza de la biodiversidad marina costarricense en prestigioso certamen internacional

Actualizado el 14 de febrero de 2016 a las 11:36 am

Vivir

Reconocen belleza de la biodiversidad marina costarricense en prestigioso certamen internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta imagen ganó el Premio David Doubilet a la Excelencia en Fotografía Submarina 2016. (Cortesía de Edwar Herreño)

La imagen de dos tortugas lora en islas Murciélago, en el Parque Nacional Santa Rosa, otorgó al fotógrafo Edwar Herreño el Premio David Doubilet a la Excelencia en Fotografía Submarina en el prestigioso certamen internacional Beneath the Sea.

Este galardón lleva el nombre de David Doubilet, uno de los grandes fotógrafos submarinos y miembro de National Geographic.

Este certamen es uno de los más antiguos en Estados Unidos, este año celebró su edición número 40. La imagen que capta la belleza de la biodiversidad tica se sobrepuso a 35.000 imágenes enviadas por fotógrafos de todas las latitudes.

La imagen fue captada en islas Murciélago, precisamente en el sitio de buceo conocido como El Gran Susto, lugar donde se avistan tiburones toro (Carcharhinus leucas) así como tortugas lora (Lepidochelys olivacea) que anidan en las playas arenosas de estas islas.

"Al salir a superficie, habían dos tortugas apareándose al lado del bote de buceo. Durante la copula, el macho puede permanecer agarrado a la hembra por muchas horas. Las observamos a distancia prudente distancia por varios minutos, yo permanecí más tiempo y poco a poco me gané su confianza. Luego empecá a tomar fotos por unos minutos, luego subí al bote y ellas se quedaron muy tranquilas", relató Herreño.

"El mejor consejo de fotografía que he recibido me lo dio Stan Waterman, el padre de la fotografía y el video submarino en América. Cuando hice mi primer viaje a Isla del Coco con él, le dije que quería me diera un consejo para llegar a ser un buen fotógrafo submarino, a lo que el me respondió que antes de tomar una cámara para "molestar" a la vida marina, lo mejor era aprender bastante sobre comportamiento de las especies. Hay que saber exactamente lo que hace esa especie que quieres fotografiar y anticipar todos sus movimientos. Hoy puedo decir que es un gran consejo ya que los mejores fotógrafos del mundo saben más de biología y comportamiento que de otra cosa y eso se ve reflejado en el éxito y calidad de sus imágenes", agregó el fotógrafo.

Herreño es un biólogo marino de nacionalidad colombiana y costarricense. Es fotógrafo desde 1996 y trabajó como instructor de buceo técnico y recreativo en el Parque Nacional Isla del Coco con la compañía Undersea Hunter.

"Empecé a tomar fotografias submarinas ya que tengo una preocupación: que mi hijo no vea lo que yo he visto. Quiero mostrarle el mundo en el que vivió su papá y el cual está muy amenazado. Yo crecí escuchando las historias de mi abuelo y fascinado con sus aventuras en la naturaleza, pero estuve muy desilusionado al no ver nada de lo que él sí vio. No quiero que eso pase con mi hijo y por eso guardo todo el material que he recopilado con los años y, por ende, estoy involucrado con muchas organizaciones no gubernamentales y quiero ayudar en lo posible con el tema de conservación", dijo Herreño a La Nación.

Asimismo, Herreño afirma querer honrar a Costa Rica con su trabajo.

"Esto del premio es una noticia positiva para Costa Rica, ya que el país ha sufrido un daño en su buen nombre en el tema ambiental con hechos tan lamentables como los ocurridos el pasado octubre en Ostional, donde un mar de turistas interrumpieron el proceso natural de la arribada de esta tortuga, y el triste premio de Enemigo de los Tiburones que se le otorgó al actual presidente Luis Guillermo Solís.

"Estas noticias no me parecen justas, ya que en Costa Rica habemos muchas personas y organizaciones que nos interesa y nos preocupamos por preservar el gran tesoro ecológico que tiene el país. Como costarricense es mi deber amar y preservar las riquezas del país, las cuales son incalculables e invaluables, sobre todo en el tema ambiental, y trato de ser un buen embajador", afirmó Herreño.

  • Comparta este artículo
Vivir

Reconocen belleza de la biodiversidad marina costarricense en prestigioso certamen internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota