Vivir

Rápida explotación de recursos naturales pone en peligro a grandes simios

Actualizado el 26 de junio de 2014 a las 11:10 am

Vivir

Rápida explotación de recursos naturales pone en peligro a grandes simios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nairobi, Kenia

La rápida explotación de recursos naturales constituye una amenaza para los grandes simios en África y Asia, afirmaron expertos en Nairobi donde tiene lugar una conferencia de la ONU sobre medio ambiente.

La extracción de recursos naturales, como madera, minerales, petróleo y gas, así como el desarrollo de infraestructuras constituyen una amenaza para chimpancés, gorilas u orangutanes, afirmaron estos especialistas, con motivo de la primera Asamblea de Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA), que reúne a unos 1.200 delegados y especialistas en la ciudad de Nairobi ubicada en Kenia.

"No cabe absolutamente ninguna duda de que las industrias extractivas afectan severamente a los grandes simios y a sus hábitats", estimó Helga Rainer, de la Fundación Arcus, un importante proveedor privado de fondos para la conservación de estos monos.

El 90% de los hábitats de gorilas, chimpancés y orangutanes se encuentran amenazados.
ampliar
El 90% de los hábitats de gorilas, chimpancés y orangutanes se encuentran amenazados. (AP)

"Sólo cinco de los 27 hábitats de monos no tienen ningún proyecto minero dentro de su espacio (...) Además hay un impacto indirecto asociado con el desarrollo de infraestructuras, como carreteras y vías férreas", agregó.

Según expertos, al ritmo actual, hacia 2030, el desarrollo humano afectará a 90% de los hábitats de los grandes simios en África y a 99% de los de Asia, indica un informe de Arcus sobre las "industrias extractivas y la conservación de los simios".

Hay aproximadamente 880 gorilas de montaña en Uganda, Ruanda y la República Democrática del Congo (RDC), mientras que los gorilas del río Cross, en Nigeria y Camerún, no superan los 250.

"Hay mucha presión de las actividades mineras", estimó Andrew Seguya, de la Autoridad Ugandesa para la Fauna.

En Asia se considera que los orangutanes se redujeron un 50% desde 1992 y que sólo quedan 21 gibones de Hainan, en China.

  • Comparta este artículo
Vivir

Rápida explotación de recursos naturales pone en peligro a grandes simios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota